Una enfermedad misteriosa y fulminante mata a los perros en Noruega

Ya hay 200 canes afectados, de los que 25 de ellos han fallecido

Daisy y Lotta, dos perros juegan en un parque público de Oslo EFE

CARMEN ANIORTE

Un grupo de veterinarios en Oslo han hecho saber a las autoridades veterinarias de aquel país nórdico de la detección de una enfermedad que consideran grave, aunque desconocen su origen y que está provocando la muerte de perros La cantidad de afectados por esta misteriosa enfermedad se acerca a los 200. Estos ejemplares muestran diarrea severa, vómitos, debilidad repentina y lo más curioso es que la evolución es rápida y fulminante.

Las autoridades noruegas están trabajando para encontrar la causa de la enfermedad ya que no encuentran ningún patrón que vincule los casos de la enfermedad entre sí . Fuentes del Instituto Veterinario de Noruega por el momento descartan raticidas, venenos y otros tóxicos semejantes como una posible causa de la muerte de los animales. Han pedido a veterinarios de todo el país que registren todos los casos de perros con diarrea con sangre , vómitos y reducción de las facultades normales que se hayan producido desde el 1 de agosto.

A modo de prevención y para evitar que la enfermedad se extienda, las autoridades aconsejan mantener a las mascotas alejadas de otros perros . Además y hasta nueva orden se han suspendido todos los concursos caninos que estaban previsto celebrarse en aquel país. Se da la circunstancia de que la mayoría de los casos tienen su origen en la capital; pero también se han dado casos esporádicos en 14 de los 18 condados del país.

Infección intestinal

Las autoridades de seguridad alimentaria noruegas suponen que el brote se debe a un virus o bacteria , pero hasta el momento los estudios no han dado con la causa. Las autopsias realizadas a los canes fallecidos revelan una grave infección intestinal y en algunos de ellos se detectó la presencia de dos bacterias: clostridium perfringens y providencia alcalifaciens en una cantidad más elevada de lo normal.

En España los procesos gastrointestinales en nuestros perros son los habituales -comenta a ABC el veterinario Javier Álvarez de la Villa del Centro Veterinario Víctor de la Serna- hay que prestarle la debida atención para determinar su patogenia y por tanto su gravedad y su posible etiología bacteriana, parasitaria, vírica o tóxica.

Acudir al veterinario

Ante la primera señal de alarma es aconsejable acudir al veterinario para iniciar y aplicar el tratamiento más eficaz en función de la gravedad del proceso gastroentérico. Como norma general es evitar que los perros ingieran alimentos y elementos externos fuera de su dieta habitual. En el cuidado de nuestra mascota la observación es fundamental, ante el primer síntoma de vómito o diarrea acudir al centro veterinari o y como siempre decimos «más vale prevenir que lamentar».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación