Miami Beach
Miami Beach - M. TRILLO

El zika llega a la turística Miami Beach

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU ha emitido un aviso para que las mujeres embarazadas eviten una zona de cerca de cuatro kilómetros cuadrados en el turístico municipio de Miami Beach, en Florida, donde se han detectado cinco casos de contagio local de zika

CORRESPONSAL EN MIAMI Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. ( CDC, por sus siglas en inglés) ha emitido un aviso para que las mujeres embarazadas eviten una zona de cerca de cuatro kilómetros cuadrados en el turístico municipio de Miami Beach, en Florida, donde se han detectado cinco casos de contagio local de zika. Dos de ellos son vecinos de la localidad, mientras que los otros tres son visitantes que ya no se encuentran en el lugar.

Se trata de la segunda área en el condado de Miami-Dade donde se ha determinado la infección por el virus a través de mosquitos, después de que el pasado mes se delimitara la primera en el barrio de Wynwood de la ciudad de Miami

, si bien se ha ido reduciendo la superficie afectada a medida que se han ido realizando pruebas. Con estos nuevos casos se elevan a 36 el total de contagios locales en Florida, el único estado del país donde se han producido hasta el momento.

El CDC incluso indica que las mujeres embarazadas y sus parejas que estén preocupadas por el zika podrían incluso considerar evitar los viajes que no sean esenciales al conjunto del condado.

En concreto, la zona donde se han localizado los nuevos cinco contagios está entre las calles 8 y 28 en South Beach, precisamente la zona más frecuentada por los turistas de esta localidad. En total, el área del Gran Miami y sus playas recibieron el pasado año 15,4 millones de visitantes.

El gobernador de Florida, Rick Scott, ha solicitado al CDC 5.000 equipos para la realización de pruebas, así como personal de laboratorio adicional para ayudar a realizarlas, y ha reiterado al presidente de EE.UU. Barack Obama, su petición de 10.000 equipos de prevención. Así mismo, ha reclamado a la administración federal un plan detallado para saber cómo trabajar con la Agencia Federal de Gestión de Emergencias ( FEMA) en relación al zika.

Como también se hizo en la primera zona delimitada en Wynwood, el condado ha puesto en marcha en Miami Beach un plan para erradicar el mosquito transmisor del virus, que incluye la aplicación de insecticidas.

En contacto con hoteles y restaurantes

El gobernador ha ordenado al Departamento de Regulación Profesional y de Negocios de Florida que se ponga en contacto con los hoteles, restaurantes y atracciones del condado para facilitarles recursos de divulgación y prevención y ha dado instrucciones al Departamento de Salud para que les facilite también insecticidas. “El turismo es una fuerza motora de nuestra economía y este sector cuenta con el completo respaldo de nuestro estado en la lucha contra el virus del zika”, ha señalado este viernes Rick Scott.

El virus del zika se contagia a través de la picadura de un mosquito infectado de la especie Aedes (Aedes aegypti y Aedes albopictus). Muchas de las personas que lo contraen no sufren síntomas, aunque otras pueden padecer fiebre, sarpullidos, dolor en las articulaciones y enrojecimiento de los ojos. Sin embargo, puede causar graves malformaciones en los bebés de madres infectadas durante el embarazo y también se ha vinculado al síndrome de Guillain-Barré, un raro trastorno que puede causar debilidad muscular y algunas veces parálisis. El zika también puede transmitirse de persona a persona a través del sexo, aunque el miembro de la pareja inicialmente infectado carezca de síntomas. No existe vacuna ni tratamiento.

Para evitar la picadura del mosquito se recomienda cubrirse la piel con prendas de manga y piernas largas, poner mallas en las ventanas y tirar el agua estancada en recipientes, ya que ahí se reproduce el mosquito.

Ver los comentarios