Mente y cuerpo

El «wellness» que viene

El equilibrio saludable entre los niveles mental, físico y emocional es responsable del bienestar general. Repasamos algunas de las disciplinas más solicitadas para lograrlo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En castellano lo llamamos bienestar pero, en la práctica, es un concepto tan genérico que no refleja matices. Por eso, parece que el concepto inglés wellness, que fue acuñado en 1970, se ha convertido en la opción más popular para definir el resultado de la iniciativa personal por encontrar un estado óptimo, integral y equilibrado de la salud en múltiples facetas: condiciones mentales, físicas y espirituales, así como sociales, laborales y de la salud ambiental.

En los últimos diez años, se ha convertido en uno de los más buscados en la red y, en particular, su aplicación a disciplinas ligadas con la alimentación, el ejercicio físico, el ocio saludable hasta la vida familiar. Algunos de ellos son ya una realidad en España, pero la mayoría están por llegar.

Veamos algunos de los conceptos que más se buscan en internet a nivel mundial.

Wellness on demand

Se trata de servicios, a menudo en forma de apps, que permiten reservar y obtener tratamientos adaptados al tiempo del que dispongamos y en el lugar que más nos convenga (en casa o en nuestro lugar de trabajo). Mashable, el blog más influyente a la hora de definir tendencias globales en el ámbito del social listening (escuchar lo que los usuarios buscan en internet para satisfacer sus demandas), fundado por el estadounidense Pete Cashmore en 2005, define el wellness on demand como una de las tendencias más potentes. Con aplicaciones como Zeel, (zeel.com), se puede elegir el tipo de masaje que uno desea recibir, el tiempo de que dispone y el terapeuta se desplaza al domicilio o la oficina para dárselo.

Otras como la plataforma Stress Away permiten que, en menos de una hora, un terapeuta (personal wellness coach) se acerque a donde uno lo necesite para practicar el tipo de ejercicio que le permita liberarse de sus tensiones. Por ahora solo están disponibles en EE.UU, pero démosle tiempo…

Work-place wellness

O el lugar de trabajo como un espacio donde poder desarrollarse en otros ámbitos además del laboral. La oferta es muy amplia: menús saludables, servicio de entrenadores personales, clases de Yoga, Pilates, Mindfulness, servicios de manicura, pedicura, peluquería… Es una tendencia en auge, y los expertos aseguran que, dentro de unos años, se democratizará. Hoy por hoy, solo empresas como Google pueden presumir de ofrecer estos servicios a sus empleados. Javier Martín, director de RRHH de Google España, nos explica cómo se aplica en la sede del gigante on line en Madrid.

«Como compañía, defendemos que solo tenemos una vida y estamos convencidos de que nos es tan sencillo parcelarla. Teniendo en cuenta que más de la mitad de esta la pasamos en el trabajo, se trata de un lugar que hay que adaptar a las necesidades de las personas, y no al contrario», afirma. Por eso, los empleados de Google pueden dedicar momentos para cuidarse dentro de la jornada laboral. «Partiendo de que no todo el tiempo que estamos en el trabajo lo dedicamos a trabajar, lo que hacemos es dar opciones para esos tiempos de desconexión: masajes, ejercicio físico, cuidado personal… Nuestro cerebro es como esas bolas con paisajes navideños que se agitan: necesitamos tiempo para que las ideas se posen, para que después puedan fluir», señala.

La oferta de Google es una de las más completas en el ámbito del workplace wellness, y una de las cosas que más valoran sus empleados. «En las encuestas anuales el bienestar (o well-being, como ellos lo llaman) es uno de los ítems que provoca más satisfacción en nuestros trabajadores, por eso apostamos por ello. No es una moda, ni una tendencia pasajera, es algo que ha llegado para quedarse dado que las nuevas generaciones no lo consideran un plus sino un must».

Yoga Nidra

También llamado el Yoga de los Sueños, es un tipo de yoga que permite a quien lo practica curar su ser, auto sanarse. Los expertos señalan que, una hora de Nidra, es más reparadora que cuatro horas de sueño. Estos son algunos de los beneficios que han convertido a esta práctica en una de las más buscadas cuando se trata de bienestar:

Relaja la mente para aliviar el estrés y la ansiedad, por lo que está especialmente indicado en estados depresivos o desequilibrios del sistema nervioso. Ayuda a aliviar la tensión muscular, emocional y mental.

Es conocido por ser utilizado para tratar el insomnio derivado de trastornos psicológicos como el trauma y el shock, o de enfermedades psicosomáticas. Entrena a la mente y ayuda a mejorar la memoria y aumentar la capacidad de aprendizaje. Aumenta los niveles de energía. Ayuda a curar desequilibrios endocrinos. Desintoxica el cuerpo y la mente, ayudando a liberar el «material reprimido» del subconsciente. Mejora la creatividad

Fit-Boxing

Esta disciplina que mezcla el boxeo con el crossfit está causando furor, quizá porque las primeras «embajadoras» han sido dos «ángeles» de Victoria's Secret: Adriana Lima y Doutzen Kroes. Su promesa: esculpe hombros, espalda, piernas y glúteos, y es capaz de quemar hasta 1.000 calorías por sesión.

Se trata de una combinación de técnicas de boxeo, kickboxing, muay thai y crossfit orientados a obtener resultados fitness. Su versatilidad permite que lo puedan practicar usuarios con o sin experiencia de cualquier edad, ya que se adapta sin problema a las condiciones de cada persona. Los diez primeros minutos de calentamiento son realmente duros, se combinan abdominales, fondos, sentadillas y carrera. Los 40 minutos restantes se reparten entre el saco de boxeo y ejercicios funcionales de intervalos cardiovasculares.

Cliff Camping

Si hay algo que caracteriza al nuevo wellness son aquellas actividades que mezclan la adrenalina con la relajación, como acampar en una montaña. Por su atractivo visual, esta alternativa al camping tradicional se ha puesto de moda en redes como Instagram o Pinterest, en el que los más arriesgados, casi siempre profesionales o del montañismo, acampan en pareja o incluso con niños a 3.000 metros del suelo. Las vistas son increíbles, y, una vez superado el vértigo y los problemas logísticos de montar la tienda de campaña, la sensación de comer, dormir y relajarse en las alturas resulta, al parecer, incomparable.

Ver los comentarios