Vuelve el calor extremo y Protección Civil alerta: va a ser asfixiante

La ola de calor arranca este miércoles con aviso rojo ya en Córdoba y Jaén, con máximas de 44 grados. En el norte de España, la subida de temperaturas se producirá a partir del sábado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Es pronto para llamarla la gran ola de calor , pero no vemos un alivio claro de calor extremo a partir del sábado». Delia Gutiérrez, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), certifica que en las predicciones de la entidad ven claro el calor extremo que va a asfixiar a parte de España a partir de mañana y hasta el viernes incluido, aunque es prematuro hablar de la prolongación del episodio de altas temperaturas por más tiempo. Sí se comprueba que el norte de España, que goza ahora y hasta el próximo 15 de julio de temperaturas más suaves, se «contagiará» de las altas temperaturas y registrará una subida a partir de esa jornada. Para la portavoz de la Aemet, a pesar del calor sofocante, no deja de ser «un episodio típico» del mes de julio.

La segunda ola de calor del año arranca este miércoles con 26 provincias en alerta, dos - Córdoba y Jaén- con aviso rojo (riesgo extremo), advierte Gutiérrez en conversación con ABC, por temperaturas asfixiantes, entre 40 y 44 grados, en amplias zonas de España y que persistirán hasta el fin de semana.

A partir del miércoles y durante los próximos tres días se superarán los umbrales para poder activar el protocolo de ola de calor, ha explicado Gutiérrez, que ha pronosticado también que el jueves será el día más caluroso.

Esta situación -ha detallado- es fruto de la entrada de una masa de aire proveniente del norte de África sumado a la intensa insolación propia del verano y al cielo despejado, lo que propicia que los valores vayan aumentando de forma considerable. Además, tal y como apunta Aemet en un comunicado, esta masa de aire arrastrará polvo en suspensión.

El valle del Guadalquivir, la mitad sur de Extremadura y de Castilla-La Mancha y algunas áreas del centro peninsular se verán «muy afectados» por esta situación atmosférica, mientras que en Castilla y León y en el valle del Ebro los valores, ligeramente más bajos, dejarán máximas de entre 36 y 38 grados. Ante esta situación, la Agencia de Meteorología ha activado para mañana el aviso rojo (riesgo extremo) en las provincias de Córdoba y Jaén por valores que subirán hasta los 44 grados en puntos de la campiña cordobesa y del valle del Guadalquivir. También alerta Gutiérrez de lo calurosas que van a ser las próximas tres noches, que no bajarán de los 20 grados en ninguna de estas zonas.

Alerta naranja

En las provincias de Granada, Huelva, Sevilla, Albacete, Ciudad Real, Valencia, Badajoz y Murcia hay aviso naranja (riesgo importante) por temperaturas máximas que oscilarán entre los 40 y los 41 grados.

En Cádiz, Málaga, Huesca, Teruel, Zaragoza, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Salamanca, Lérida, Tarragona, Madrid, Alicante, Cáceres y las Islas Baleares tienen alerta amarilla por calor ente 36 y 39 grados.

Este episodio de altas temperaturas no afectará, de momento, a provincias del norte de España donde Bilbao, La Coruña, San Sebastián, Oviedo, Santander y Vitoria apenas alcanzarán entre 20 y 22 grados.

La portavoz de la Aemet ha adelantado que el jueves será el «día clave, el más caluroso» lo que generará que Córdoba y Jaén continúen con el aviso rojo y suban hasta once el número de provincias en alerta naranja: Granada, Sevilla, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Ávila, Salamanca, Madrid, Badajoz y Cáceres.

Ante esta situación de ola calor, el índice de radiación ultravioleta también se eleva en la mayoría de las capitales españolas que entre hoy y mañana registrarán valores máximos, que oscilarán de ocho a once (de una tabla que va del 1 al 11). El índice ultravioleta es una medida de la intensidad de este tipo de radiación sobre la superficie terrestre que tiene relación con los efectos sobre la piel humana.

Por otro lado, Protección Civil ha alertado de la importancia de recordar que las altas temperaturas aumentan el riesgo de incendios forestales, por lo que recomienda extremar las precauciones en las actividades en el campo.

Ver los comentarios