El verano se cierra con 224 muertos en las carreteras españolas, 31 menos que en 2016

El ministro del Interior y el responsable de Tráfico se felicitan por la ausencia de muertes de ciclistas en las rutas protegidas

Estado en el que quedó el camión que circulaba por la N-338 (junto al aeropuerto de Alicante/Elche) tras caer por un puente junto a las vías del tren, a causa de un accidente múltiple por alcance, donde parece ser que no hay víctimas mortales EFE
Érika Montañés

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido , acompañado del director general de Tráfico, Gregorio Serrano , ha hecho esta mañnaa balance de la siniestralidad del verano en la carretera. El titular de Interior comenzó lamentando las cinco víctimas de nacionalidad francesa que se han registrado hoy en un punto negro de la nacional N-1 de Pancorbo (Burgos) y que, según ha confirmado el ministro, se trata de tres menores, su abuela y su madre.

Durante los primeros ocho meses del año perdieron la vida en la carretera 775 personas, 23 muertos menos que en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, aunque el dato no es negativo, lo que ha motivado mayor satisfacción para el responsable de Interior ha sido dar cuenta del balance estival, por el que se han contabilizado 224 fallecidos en las carreteras nacionales desde que comenzó la operación estival, a finales del mes de junio, lo que supone 31 personas muertas menos sobre el asfalto . Agosto, con 96 personas muertas, ha sido el octavo mes del año con menos fallecidos desde que se tiene constancia, el año 1960. La reducción conjunta de fallecidos durante el estío ha sido de un 12%.

«No cejaremos hasta rebajar a cero el número de víctimas mortales en la carretera», ha manifestado el titular sevillano, quien ha felicitado también a la sociedad por su buen comportamiento generalizado al volante.

Como dato curioso, el responsable de la cartera de Interior ha señalado que el pasado 28 de julio fue el día de mayor tráfico del verano, con 1,7 millones de desplazamientos. En total, se han registrado durante los dos más de 87 millones de viajes este verano en las vías nacionales.

De las campañas y dispositivos puestos en marcha estos últimos meses, Zoido también se ha congratulado por la incidencia de las patrullas de vigilancia en la rebaja de ciclistas muertos. De hecho, «no ha habido ningún ciclista fallecido en las rutas ciclistas protegidas». «Se ha tenido un cuidado especial con los sectores más vulnerables y los resultados han sido satisfactorios», ha esgrimido Zoido. El ministro ha subrayado que el 57% del tiempo de vuelo dedicado al control de las carreteras se ha destinado a las rutas ciclistas protegidas, una iniciativa que se estrenó justo para este verano por parte de la DGT.

Rutas ciclistas protegidas

Estas rutas suman 150 vías donde el ciclista dispone de mayor señalización y máxima protección. Uno de los mensajes que más éxito ha tenido entre los conductores de turismos, ha afirmado Zoido, es el del metro y medio de separación mínima que se debe guardar cuando se va a adelantar a un ciudadano que viaja sobre dos ruedas. De las infracciones sancionadas, 26 personas lo fueron este verano por no mantener esa distancia de seguridad.

Otros 324 conductores sancionados, que se vieron envueltos en accidentes con ciclistas, lo fueron por exceso de velocidad, 119 por conducir bajo los efectso del alcohol y 21 por consumo de estupefacientes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación