Una máquina quitanieves trabaja en la A 52 en las inmediaciones del puerto de A Canda
Una máquina quitanieves trabaja en la A 52 en las inmediaciones del puerto de A Canda - EFE

Una veintena de carreteras cortadas en el norte por el temporal de nieve

El temporal se recrudecerá hoy con una bajada brusca de las temperaturas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El temporal de nieve, lluvia y viento que azota la mitad norte peninsular ha obligado a cortar la circulación en una veintena de carreteras, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT). Las vías más afectadas se encuentran en las provincias gallegas de Lugo y Orense, así como en Asturias, Cantabria, Soria, Burgos, Palencia, Navarra, Vizcaya y Gerona.

Entre los tramos cerrados al tráfico se encuentran los puertos asturianos de Somiedo, Centenales, Ventana y Tarna, los puertos de Estanca, Portillo de la Sia y Lunada en Burgos, Concha en Cantabria y Las Portillas en Palencia. Además, la circulación es «difícil» por las condiciones meteorológicas en diferentes tramos de los puertos de San Glorio y Alto Campoo (Cantabria), Pajares, Leitariegos, Colladona y Cerredo (Asturias), Piedrasluengas (Palencia), Navacerrada (Madrid).

La DGT ha restringido la circulación en estos tramos a tráfico pesado, como camiones y articulados, así como autobuses. Además, en las zonas de puerto de montaña son obligatorias las cadenas o los neumáticos de invierno.

Granizada en Mataró

El fuerte temporal de lluvia y granizo sorprendió anoche a Mataró y otras poblaciones del Maresme, que vieron cómo un manto blanco cubría sus calles y vías de comunicación, entre ellas la autopista C-32, que quedó cortada y en la que tuvieron que intervenir máquinas quitanieves.

El temporal, con gran aparato eléctrico, se prolongó durante cerca de 45 minutos y causó pequeñas incidencias, como acumulación de agua en algunos aparcamientos, así como afectaciones en el tráfico.

Bajada de temperaturas

El temporal continuará y se recrudecerá este lunes. Las nevadas en el norte serán más intensas, pudiendo acumularse hasta 50 centímetros de espesor en algunas zonas de Asturias y Cantabria, que activarán la alerta roja (riesgo extremo) por esta causa.

Vista de una calle nevada de la localidad leonesa de Villamanín
Vista de una calle nevada de la localidad leonesa de Villamanín - EFE

Las nevadas proliferarán por casi toda la Península donde la cota de nieve comenzará entre los 600 y 800 metros pero bajará durante el día hasta entre 300 y 400 metros, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Las temperaturas seguirán descendiendo en buena parte del país, más especialmente en el interior nordeste peninsular y Andalucía oriental donde las máximas no superarán los 5ºC. Las temperaturas mínimas podrían situarse por debajo de los -10ºC en zonas de montaña del norte del país. En el extremo oeste peninsular se mantendrán estables.

En el interior de las mitades norte y este de la Península, aparición persistente de heladas, que serán especialmente fuertes en zonas altas de Pirineos.

Los vientos soplarán con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en buena parte de la Península y Baleares e irán rolando desde la componente oeste hacia la componente norte esperándose que bajen de intensidad hacia el final de la jornada.

Los vientos serán más intensos en algunas zonas litorales y de montaña superándose ocasionalmente los 100 kilómetros por hora.

En las zonas costeras de Galicia, de Cantabria, de isla de Alborán y de algunas zonas del Mediterráneo se intensificará el temporal, especialmente en Galicia donde las olas podrán alcanzar los 9 metros de altura.

Se espera que al final del día, y a lo largo del martes, disminuyan progresivamente la intensidad de las precipitaciones y la fuerza del viento.

Ver los comentarios