El Vaticano estudia las denuncias de abusos en la Iglesia española tras recibir un informe con 251 nuevos casos

El corresponsal del rotativo 'El País' entregó el informe a un colaborador del Papa durante el viaje de Francisco a Chipre

El Papa Francisco durante su último viaje internacional, hablando con los periodistas en el avión Efe

Javier Martínez-Brocal

El Vaticano confirma que la Congregación para la Doctrina de la Fe está estudiando la recopilación de denuncias de abusos y violencia cometidos por sacerdotes y religiosos que le hizo llegar el periódico 'El País'.

El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni , explica que el Papa ha solicitado que se proceda «conforme a la legislación canónica vigente, convenientemente actualizada en los últimos años», que exige que se investiguen todos los casos que salgan a la luz. Recuerda además que «el Santo Padre siempre ha reiterado su preocupación y su cercanía a las víctimas de abusos, con palabras, con la oración y con muchos gestos».

Precisamente este sábado 24 obispos españoles concluyeron su visita 'ad limina' en Roma. Se trata de la semana de reuniones periódicas que cada prelado mantiene con la Curia vaticana para informar de la situación de su diócesis y que incluye una reunión con el Papa.

El pasado jueves, tras un encuentro de dos horas a puerta cerrada con Francisco, Julián Barrio , arzobispo de Santiago de Compostela, aseguró que no habían abordado directamente con el Papa la cuestión de los abusos. «Este tema se trató en el encuentro con la Congregación para la Doctrina de la Fe», explicó sin dar más datos.

El informe llegó al Vaticano a través del avión papal. Durante el saludo de Francisco a los periodistas el pasado 2 de diciembre cuando viajaba a Chipre, Daniel Verdú, corresponsal de 'El País' en Italia, entregó al portavoz del Papa una recopilación de casos.

El documentado informe de 'El País', para el que no han aceptado denuncias anónimas, recoge 251 historias de abusos y malos tratos cometidos por sacerdotes y religiosos en España entre 1943 y 2018. Ya en el pasado habían recogido otros 351 casos.

En el avión el Papa no hizo ningún comentario sobre este informe, pero no ha querido tampoco taparse los ojos y pocos días después de regresar a Roma decidió enviarlo al organismo del Vaticano que se ocupa de combatir los abusos, la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Con esta decisión, Francisco aplica a la letra las disposiciones que él mismo ha dado para erradicar los abusos en la Iglesia católica. Las medidas se detallan en el manual del Vaticano que los obispos y los superiores de instituciones religiosas tienen desde julio de 2020 « sobre algunas cuestiones procesales ante los casos de abuso sexual a menores cometidos por clérigos».

Éste libro de instrucciones deja claro a los obispos que deben investigar todos los casos que salgan a la luz, incluso las denuncias anónimas o las que aparezcan en los medios de comunicación o redes sociales, sin lavarse las manos con la excusa de que las víctimas no han presentado denuncia formal.

Ahora la Congregación para la Doctrina de la Fe puede decidir afrontar directamente la investigación de cada caso, o ordenar al obispo de la diócesis donde se produjo el abuso que abra una «investigación previa».

Cada diócesis española tiene actualmente una oficina para recoger denuncias de abusos, tal y como solicitó Francisco a todos los obispos del mundo en mayo de 2019 con la carta apostólica 'Vos estis lux mundi'.

Sin embargo, otras conferencias episcopales, como la de EE.UU., Francia y recientemente Portugal y Suiza han optado además por solicitar también investigaciones independientes estadísticas para aclarar la extensión del drama en su territorio, tomar medidas y pedir perdón.

La idea es no limitarse a actuar sólo cuando hay denuncias, pues muchas personas que han sufrido violencia o abusos no quieren que se sepa para evitar el mal trago a sus familias o un proceso en el que se revive lo ocurrido.

Pero en noviembre, tras la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE), su secretario general y portavoz , Luis Argüello, explicó que la política de la Iglesia en España es por ahora evitar «una investigación de carácter sociológico o estadístico», para dedicar las energías a «la vía del conocimiento personalizado, rostro a rostro y cara a cara» de las víctimas en las oficinas que hay en cada diócesis para recibir las denuncias, y ayudar a quien lo solicite en este ámbito.

El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, explica que el Papa ha solicitado que se proceda «conforme a la legislación canónica vigente, convenientemente actualizada en los últimos años», que exige que se investiguen todos los casos que salgan a la luz. Bruni recuerda, además, que «el Santo Padre siempre ha reiterado su preocupación y su cercanía a las víctimas de abusos, con palabras, con la oración y con muchos gestos».

Precisamente ayer un grupo de 24 obispos españoles concluyó su visita 'ad limina' en Roma. Se trata de la semana de reuniones periódicas que cada prelado mantiene con la Curia vaticana para informar de la situación de su diócesis y que incluye una reunión con el Papa.

Tras su encuentro de dos horas con Francisco a puerta cerrada, el arzobispo de Santiago Julián Barrio aseguró que no habían abordado la cuestión de los abusos. «Este tema se trató en el encuentro con la Congregación para la Doctrina de la Fe», explicó sin dar más datos.

El informe llegó al Vaticano a través del avión papal. Durante el saludo de Francisco a los periodistas cuando el pasado 2 de diciembre viajaba a Chipre, Daniel Verdú, corresponsal de El País en Italia, entregó al portavoz del Papa el informe completo.

El documentado informe de 'El País', para el que no han aceptado denuncias anónimas, recoge 251 casos de abusos y malos tratos cometidos por sacerdotes y religiosos en España entre 1943 y 2018 . Ya en el pasado habían recogido otros 351 casos.

En el avión el Papa no hizo ningún comentario, pero no ha querido tampoco taparse los ojos y cuando llegó a Roma decidió enviarlo al organismo del Vaticano que se ocupa de combatir los abusos, la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Francisco aplica a la letra las disposiciones de la Iglesia católica para erradicar los abusos en su entorno. Desde julio de 2020 los obispos y los superiores de instituciones religiosas tienen un manual «sobre algunas cuestiones procesales ante los casos de abuso sexual a menores cometidos por clérigos».

Éste deja claro que deben investigarse todos los casos que salgan a la luz, incluso las denuncias anónimas o las que aparezcan en los medios de comunicación o redes sociales, sin lavarse las manos con la excusa de que las víctimas no han presentado denuncia formal.

Ahora la Congregación para la Doctrina de la Fe puede afrontar directamente la investigación de cada caso, o ordenar al obispo de la diócesis donde se produjo el abuso que abra una «investigación previa». Cada diócesis española tiene una oficina para recoger denuncias de abusos, tal y como solicitó Francisco a todos los obispos del mundo en mayo de 2019 con la carta apostólica 'Vos estis lux mundi'.

Sin embargo, otras conferencias episcopales, como la de EE.UU., Francia y recientemente Portugal y Suiza han optado además por lanzar investigaciones independientes estadísticas para aclarar la extensión del drama en su territorio, tomar medidas y pedir perdón.

La idea es no limitarse a actuar sólo cuando hay denuncias, pues muchas personas que han sufrido violencia o abusos no quieren que se sepa para evitar el mal trago de un proceso en el que se revive lo ocurrido.

Pero en noviembre, tras la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE), su secretario general y portavoz, Luis Argüello, explicó que la política de la Iglesia en España es por ahora evitar «una investigación de carácter sociológico o estadístico», para dedicar las energías a «la vía del conocimiento personalizado, rostro a rostro y cara a cara» de las víctimas en las oficinas que hay en cada diócesis para recibir las denuncias, y ayudar a quien lo solicite en este ámbito.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación