Últimos días de la ola de calor que asola Europa

Algunas capitales europeas han superado su récord histórico de altas temperaturas

Imagen de archivo de una multitud de turistas refrescándose en la fuente de los jardines del Trocadero EFE | Vídeo: ATLAS

ABC

Varias ciudades europeas han alcanzado máximos históricos de tempraturas, según ha informado Efe. Los datos se enmarcan en el contexto de la segunda ola de calor registrada en el contiente en lo que va de verano.

París superó este jueves desde primera hora de la tarde los 40,4 grados que desde el 28 de julio de 1947 eran el techo histórico , en una ola de calor extremo en el norte de Francia.

Según los servicios meteorológicos franceses, a nivel nacional, la noche del miércoles al jueves ha sido la más calurosa desde que existen registros, con una temperatura mínima media de 21,4 grados en las 30 estaciones del país que se toman como referencia.

Igual que en París, está previsto que durante la tarde se rompan los techos de las máximas en otras ciudades del norte de Francia como Lille o Reims.

A partir de mañana viernes, se prevé que este fenómeno de canícula extrema termine en Francia conforme llegue un frente de tormentas desde el Atlántico, que atravesará el país de oeste a este.

En Alemania se marcó este jueves un nuevo récord histórico de temperaturas, al registrarse los 41,5 grados centígrados en la ciudad de Lingen (centro). Unas horas antes de registrarse esa nueva marca, el Servicio Meteorológico Alemán (DWD) había informado ya de una nueva máxima histórica, al llegarse en la ciudad de Geilenkiche (oeste) a los 40,5 %.

Desde el DWD se había advertido ya de que a lo largo de este jueves iban a superarse récords históricos en varios puntos del país, al alcanzar la ola de calor que afecta a Europa occidental su cenit en Alemania.

La región más afectada por las altas temperaturas comprende los estados federados del Sarre, Renania del Norte-Westfalia y Renania-Palatinado, así como Baja Sajonia, donde se encuentra Lingen.

Pese a la ola de calor, los expertos no prevén que el verano tenga unos efectos medioambientales y económicos tan notables como los registrados en 2018. No obstante, en Francia el fuerte calor que se inició a comienzos de semana ha agravado los problemas de contaminación por ozono en el área metropolitana de París, donde desde el martes está prohibida la circulación de los vehículos más contaminantes.

En Italia trece ciudades se encuentran hoy jueves en alerta roja. El Ministerio de Sanidad italiano ha informado hoy que mañana se llegará al pico de la ola de calor con 14 ciudades en alerta roja (Bolonia, Bolzano, Brescia, Florencia, Frosinone, Génova, Milán, Pescara, Perugia, Rieti, Roma, Turín, Trieste y Verona).

La ciudad con la temperatura más alta esta siendo Florencia con una temperatura de 37 grados de media en estos días.

La situación comenzará a mejorar el sábado cuando se esperan lluvias y se producirá una bajada de la temperatura de hasta 15 grados y solo quedarán en alerta roja Ancora, Pescara y Venecia.

También se han batido récords de temperatura en Bélgica y Holanda , donde hoy se han superado los 40 grados. «Nuevo récord nacional belga: 40,6 en Kleine Brogel ahora y esto no se ha terminado. ¡Increíble!», escribió en su cuenta de Twitter el jefe de previsiones del Real Instituto Meteorológico de Bélgica, David Dehenauw.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación