Esta campaña de la FAD la firmó Álex de la Iglesia. El director acuñó el lema: «Bad night. Esta noche te puede tocar a ti»
Esta campaña de la FAD la firmó Álex de la Iglesia. El director acuñó el lema: «Bad night. Esta noche te puede tocar a ti» - FOTOS CEDIDAS POR LA FAD

Tres décadas de acción de la FAD, a través de sus campañas

Desde la «crisis de la heroína» hasta el #Construye, pasando por el «gusano de la coca», la entidad destaca que los mensajes de sensibilización que lanza a la sociedad son fruto de la propia evolución de la misma y sus necesidades cambiantes y controvertidas

Madrid Actualizado: Guardar
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A lo largo de treinta años de acción, la Fundación de Ayuda contra la Drogadiccion (FAD) ha tratado, a través de campañas más o menos llamativas y agresivas, de sensibilizar acerca de aspectos concretos de acuerdo con el momento y la realidad en las que el problema se encontraba. El recorrido de tres décadas de actividad de la FAD se resumiría en que los programas educativos de prevención escolar han llegado a más de 7 millones de alumnos; se ha formado y orientado a más de 5 millones de padres y madres de familia mediante cursos presenciales y virtuales. Además, más de 330.000 personas atendidas a través del Servicio de Oritentación e Información sobre Drogas 900 16 15 15.

En el presente la FAD contempla dos líneas de actuación cruciales: el proyecto Acción Magistral y el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud

También ha publicado 57 investigaciones sobre adolescentes y jóvenes, educadores, padres, valores sociales o la percepción social de los consumos de drogas. Se han lanzado 58 campañas de sensibilización social que han alcanzado casi 700.000 impactos directos. Por otra parte, otro ámbito de actuación se ha enfocado hacia América Latina. Más de 1,9 millones de personas se han beneficiado de los proyectos de Cooperación al Desarrollo de la FAD en 14 países del Nuevo Continente.  

Trazamos, junto a la entidad, el recorrido por estos 30 años, que equivale, según destacan fuentes de la FAD, a repasar la evolución del fenómeno de las drogas en España: desde la «crisis de la heroína» pasando por el protagonismo del alcohol hasta la importancia del desarrollo personal.

·Los inicios: los turbulentos 80. La historia tiene un inicio claro a finales de los años 70. En aquella época, las drogas irrumpieron en nuestra sociedad con violencia y gran alarma social de la mano de la heroína. Ante la gran presión social se produjo una importante respuesta institucional y se crea, posiblemente, la red de atención al problema más importante de Europa, subrayan fuentes del organismo presidido por Ignacio Bayón. En 1985 nace el Plan Nacional sobre Drogas y, en 1986, por iniciativa del general Gutiérrez Mellado y Doña Sofía (presidenta hasta que legó e testigo hace un año a Doña Letizia) la FAD. Enla primera campaña de la FAD «Engánchate a la vida» se invitó a los propios jóvenes a que creasen sus mensajes preventivos frente a las drogas. Y las paredes de cientos de ciudades se llenaron de graffitis en contra del consumo de drogas. Paralelamente, en prensa, televisión, radio, cines y publicidad exterior los mensajes de la FAD fueron claros y rotundos, de oposición frontal al fenómeno. Algunas campañas fueron agresivas, pero todas fueron llamativas e impactantes. Son los años del Engánchate a la vida y del histórico «NO» (vea la imagen más abajo).

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·Los máximos riesgos: a mediados de los años 90, la heroína va perdiendo protagonismo y surgen nuevas sustancias y formas de consumir vinculadas fundamentalmente al ocio. La cocaína entra en escena y se produce un gran aumento en su consumo. Baja la edad de inicio del consumo y la FAD lanza una campaña emblemática, la más recordada de toda su historia: el gusano. A partir de ese momento, la FAD de forma recurrente ha lanzado campañas para alertar sobre los riesgos de diferentes sustancias.

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· Comienza el diálogo: en estos años se inició otra importante línea comunicativa en las campañas de la FAD. Se comenzó a apostar por la importancia de la educación y la comunicación en el ámbito familiar como clave para prevenir los consumos en la adolescencia. El objetivo fue sensibilizar sobre la importancia de la familia como agente preventivo y la necesidad de abordar el fenómeno de las drogas en el hogar sin tabúes. 

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· La educación (en valores), la cuna de todo: en el año 2002, la FAD registra un gran cambio de orientación de las campañas y surge el slogan «La educación lo es todo» como denominador común durante los dos años siguientes. La etapa infantil se plantea como el periodo óptimo para comenzar la prevención. Y la educación en valores torna en la herramienta más propicia. Se trata de sensibilizar sobre la importancia de la educación cimentada en unos principios desde edades muy tempranas con el fin de evitar adicciones en la adolescencia. La FAD recurre a los slóganes del «Enséñales a vivir» o «Da poder a tus hijos frente a las drogas». 

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·Las sustancias se esconden: a finales de la primera década del siglo XXI, la convivencia durante décadas con las drogas en el escenario social ya había modificado hasta sus raíces las formas en las que la sociedad vivía -o vive todavía actualmente- esa realidad. La sociedad comenzó a aceptar su presencia e incluso a admitir ciertas funcionalidades o hipotéticos beneficios dependiendo de las sustancias o las formas de consumo. Un claro ejemplo es el cannabis, y la gente, sobre todo más joven, que ve más ventajas que inconvenientes en el consumo. La FAD atribuye este hecho a que se instaló en el imaginario colectivo la posibilidad de una cierta convivencia «sin riesgo».

A finales de la década de 2000 a 2010 se instaló en el imaginario colectivo la posibilidad de cierta convivencia con ciertas sustancias «sin riesgo», se contrarió la FAD

«Esta evolución del «fenómeno drogas» ha sido paralela a cambios culturales o de estilos de vida –extensión de los espacios y tiempos de ocio- o en la escala de valores –auge del presentismo o el hedonismo- que han propiciado que las drogas hayan encajado como un elemento útil y funcional, especialmente entre los más jóvenes», señalan en el organismo. Es decir, las drogas se han convertido en este momento en un producto de consumo disponible, al menos algunas sustancias, que entraña unos riesgos vistos frecuentemente de forma difusa, pero que ofrecen unas expectativas de beneficios. Frente a esta realidad, la FAD lanzó campañas como «Cambia tu percepción. Piensa» o «Todo tiene un precio» con un objetivo claro: alertar sobre el riesgo de banalizar el consumo de sustancias estupefacientes.

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·Alcohol, la sustancia «amiga»: desde 2011 a 2013, las campañas de la FAD apostaron por provocar la reflexión acerca de una sustancia cercana, pero no por ello menos conflictiva, el alcohol. Desde el año 2011, en el que se lanzó la campaña «¿Qué debemos hacer con el alcohol?», a 2013 con «Cada vez que te emborrachas te vuelves un poco más tonto», la FAD ha tratado de sensibilizar sobre los riesgos y consecuencias que puede ocasionar el consumo abusivo de licores. Desde problemas de salud hasta accidentes de tráfico, pasando por la interrelación clara entre este consumo y cuestiones como el fracaso escolar, la violencia juvenil o las prácticas sexuales arriesgadas.

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En el presente, dos de los principales focos de actuación de la FAD son el proyecto Acción Magistral, de la man con la Comisión Española de Cooperación, la Unesco y BBVA, y el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, junto con Banco Santanter y Telefónica.

·Mirando al futuro, #CONSTRUYE: en 2014 la FAD marcó un punto de inflexión en la línea de comunicación de las campañas de prevención del consumo de drogas de la FAD en la que las personas son la clave para reducir dichos consumos y mermar su impacto. A través del slogan «Cuantas más cosas construyas en tu vida, menos espacio dejarás a las drogas», la FAD, a través de varias campañas,  ha tratado de sensibilizar a los jóvenes para que se formen como personas –«que llenen su vida»– para ser menos vulnerables a los consumos de drogas. 

La FAD dice encarar el futuro de su línea de campañas con un objetivo claro: trasladar los mensajes que lleguen sobre una realidad compleja, cambiante y controvertida, pero sobre la que estamos convencidos que es importante mantener la reflexión ni darse por vencido.

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