CASA REAL
30 ANIVERSARIO DE LA FAD

Doña Letizia «revela un secreto» de Doña Sofía en el homenaje de la FAD

Doña Sofía: «La Reina Letizia sentirá, como yo, esa satisfacción íntima de ayudar a los demás»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Voy a revelar un secreto», anunció Doña Letizia durante el homenaje que se rindió este miércoles a Doña Sofía en la Real Casa de Correos por su dedicación, durante treinta años, como presidenta de honor de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD). «Detecto el rumor de la expectación entre las filas. ¿Notan ustedes como afilan sus oídos los periodistas? Sí, voy a confesar algo que (la Reina Sofía) me dijo hace ya muchos años, cuando yo acababa de aterrizar en esta situación vital diferente, con esa forma que tiene de hablar cuando no está delante de un micrófono, muy dulce, muy de verdad, siempre tan correcta, tan perfecta», agregó.

Y recordó las siguientes palabras: «Mira Letizia, yo hago muchas cosas, trabajo con muchas personas, son muchísimas las iniciativas ciudadanas que merecen el apoyo institucional.

Pero, sin duda, una de las que más me ha hecho sentir digna de servir, feliz por "estar", por ir de la mano de una causa, ésa es, sin duda, la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, porque su labor apunta a lo más hondo de la condición humana: a los valores, a la voluntad, a la toma individual de decisiones, que es, además, lo que nos define como seres libres».

«Me quedé impactada»

Doña Letizia agregó entonces: «Imagínense cómo me quedé yo cuando hace tantos años me dijo esto. Me quedé impresionada e impactada, e imagínense con qué respeto, con qué ilusión, con qué compromiso y con qué interés tomé su relevo como presidenta de honor de la FAD».

Poco antes, Doña Sofía había tomado la palabra para agradecer el homenaje «lleno de cariño que me habéis dedicado y que me llega al corazón». La Reina recordó que, después de treinta años como presidenta de honor de la FAD, el pasado septiembre cedió «el testigo a la Reina Letizia» y añadió que «estoy segura de que sentirá, como yo he sentido, esa satisfacción íntima por ayudar a los demás ante uno de los desafíos más duros que afronta una parte de nuestros jóvenes».

Recuerdo al fundador

Doña Sofía también dirigió unas palabras de agradecimiento a todos los que «han hecho posible la magnífica labor de esta querida institución,, empezando por su fundador, nuestro inolvidable general Gutiérrez Mellado».

En nombre de la FAD, su presidente, Ignacio Bayón, agradeció a Doña Sofía «sus treinta años de ayuda sin desmayo a las tareas de nuestra fundación». «Siempre estuvo disponible» y «tuvo en su mente la voluntad de ayudar», agregó. Pero Bayón también recordó que la prevención del consumo de drogas «exige una permanente adaptación, una anticipación continúa a un fenómeno cambiante y complejo», e instó a «redoblar esfuerzos para dotar a los niños y jóvenes de recursos que les permitan abordar la toma de decisiones de una forma responsable, autónoma y con capacidad crítica».

Con motivo del aniversario de la FAD, la Reina entregó un reconocimiento a los representantes de los principales grupos y medios de comunicación españoles, a asociaciones y a empresas de publicidad exterior por su apoyo a la fundación en sus campañas de sensibilización social.

En nombre de los medios de comunicación, Catalina Luca de Tena, presidenta editora de ABC y vicepresidenta de la FAD, agradeció los reconocimientos y afirmó que la fundación y los medios «hemos sido mucho más que compañeros de viaje, incluso mucho más que colaboradores: hemos sido coprotagonistas de unas iniciativas que, en constante adaptación a los tiempos, han prestado una importantísima contribución a la mejora de la sociedad española».

El mandato ético de formar

Catalina Luca de Tena, que también preside la Comisión de Medios de Comunicación de la FAD, añadió que «sabemos que la misión básica de los medios es informar y que a ello nos debemos. Pero también es nuestro deber formar y educar. Desde la serenidad, el sentido común y unos sólidos principios editoriales, hemos de aportar soluciones en un mundo en permanente mudanza». «Y no es una solución inocente, sino un mandato ético».

Acompañada también por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y por la secretaria de Estado de Servicios Sociales e igualdad, Susana Camarero, la Reina entregó los reconocimientos a los siguientes grupos, medios de comunicación y asociaciones: Efe, Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria (AEACP), Atresmedia, Clear Channel, Conecta (Asociación de canales temáticos), Cope, Editorial Prensa Ibérica, Europa Press, Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), Grupo Joly, Grupo Prisa, Grupo Promecal, Grupo Zeta, Heraldo de Aragón, JC Decaux, La Voz de Galicia, Mediaset, RTVE, Servimedia, Grupo Godó, Unedisa, Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca) y Vocento.

«Un problema de salud muy grave»

La presidenta de la Comunidad de Madrid se mostró orgullosa de poder acoger como anfitriona el acto conmemorativo de la FAD, una fundación que, según explicó, realiza un trabajo necesario e indispensable que merece «el reconocimiento de todos los españoles», porque «estamos ante un problema de salud muy grave», insistió, y señaló que en 2015 la red de asistencia a personas con adicciones de la Comunidad de Madrid atendió a 22.089 pacientes.