La tortuga amenazada que busca refugio en las playas españolas

El aumento de las temperaturas favorece la nidificación de la Caretta Caretta, que puede llegar a pesar 110 kilos y medir más de un metro

Imagen de una tortuga boba ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las playas españolas son cada vez más atractivas... para las tortugas bobas . Acostumbradas a anidar en Florida, el Caribe, el Mediterráneo oriental o Cabo Verde, desde 2001 esta tortuga marina ( Caretta Caretta ), considerada en estado vulnerable de conservación, ha comenzado a poner sus huevos en el litoral español. Y el ritmo al que aparecen nuevos nidos, dicen los expertos, es rápido.

Poco se sabe sobre la presencia de esta especie en España antes de 1970. Ese año se encontró una cría muerta en el Mar Menor y fue la primera mención a la Caretta Caretta que existe en la literatura moderna en aguas españolas. Pero el verdadero hito llegó en 2001, en la playa de Vera (Almería). Allí se observó a una tortuga boba incubando 97 huevos, de los que 39 eclosionaron con éxito. Desde entonces se han encontrado nidos en Valencia, Tarragona, Gerona o Alicante, a un ritmo de tres al año. Un fenómeno que los científicos siguen estudiando y que ha supuesto cierta sorpresa. Las tortugas tienen una vinculación especial con la playa en la que nacen , a donde vuelven unos treinta años después para reproducirse.

«Lo que es más raro es que en playas donde no hay puestas, aparezcan hembras adultas que son viables y haya neonatos», explica Juan Antonio Caminas , investigador del I nstituto Español de Oceanografía (IEO).

En los últimos años también se han observado nidos en Marruecos, Italia, Argelia o Francia . « Es un patrimonio irrepetible », destaca Caminas. También una buena noticia para el Mediterráneo occidental: las tortugas bobas desempeñan funciones clave en los ecosistemas marinos, como el control biólogico de enfermedades y de plagas de medusas tóxicas.

Ahora los expertos buscan una explicación para su comportamiento, y creen que el aumento de la temperatura es fundamental. «Creemos que la temperatura del mar es clave para que vengan a desovar y la temperatura de la arena es clave para que tengan éxito los nidos», cuenta Adolfo Marco Llorente , investigador del CSIC en la Estación Biológica de Doñana. Pero, ¿ desde dónde vienen ? Según Marco, algunas proceden del Mediterráneo oriental y otras son atlánticas. «No se puede descartar que alguna ya haya nacido en España», apunta.

Lo que queda por determinar es la razón de su expasión. Las hipótesis barajan una adaptación frente al cambio climático (la temperatura de incubación determina el sexo de los neonatos, por lo que a playas más calientes, nacen más hembras y desequilibra la población) o que el desplazamiento se deba a la imposibilidad de encontrar lugares adecuados en los habituales. En algunos casos, incluso, podría tratarse de un « retorno », y que anidaran en España antes de los registros.

Cuidado en la playa

Si la tortuga boba se queda o no en el litoral español no depende solo de ellas, explica Marco. « También depende de lo que hagamos los humanos con ellas , tanto en la playa como en el mar». Los expertos aún recuerdan imágenes de turistas subiéndose encima de los quelonios a su llegada a la playa. Esta especie, en su vertiente mediterránea, puede llegar a medir hasta un metro de longitud y pesar más de 110 kilos. «Falta mucha información y sensibilización. Se ha iniciado algún programa de protección de nidos pero hay que extenderlos y mejorarlos», concluye Marco.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación