Gota Fría

La «tormenta del siglo» deja ya cuatro muertos y ahoga el Levante

La gota fría deja en la localidad de Onteniente casi la misma lluvia que cae en Alicante en un año. Murcia y Orihuela piden ayuda a la UME

Gota Fría en directo: sigue los devastadores efectos de la DANA en ABC

Así ha quedado una calle de Onteniente tras el paso de la DANA AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Un hombre ha muerto ahogado en la madrugada de este viernes en Almería al quedar atrapado en el interior de su coche en un túnel anegado y al menos otra persona ha sido encontrada sin vida en Jámula (Granada). Con estas dos víctimas mortales ya son cuatro los fallecidos por la gota fría que descargó este jueves en Onteniente (Valencia), casi tanta lluvia como la que cae en Alicante en todo un año. Los peores pronósticos sobre la DANA (Depresión Atmosférica en Niveles Altos) se cumplieron: las precipitaciones fueron intensas y castigaron durante horas todo el sureste peninsular hasta causar estragos. Dos personas murieron atrapadas en un coche por la riada en Caudete (Albacete), tres personas resultaron heridas en Onteniente y Canals (Valencia), y miles de personas se vieron afectadas por desbordamientos, destrozos o cortes de carreteras en diferentes localidades de la Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla-La Mancha. Y la alerta continúa este viernes.

En Onteniente nunca habían visto una tormenta igual . En apenas cinco horas cayó tres veces más agua de la que se recoge en todo el mes de septiembre en Valencia, con 241,6 litros por metro cuadrado, según los datos provisionales de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Es la mayor cantidad de lluvia registrada en el municipio desde que en 1917 se comenzaron a recoger los datos pluviométricos. Y siguió lloviendo. Al cierre de esta edición, la cifra rozaba los 300 litros.

Con esta situación, el río Clariano se desbordaba a su paso por la localidad, causando destrozos y anegando viviendas . Un puente del siglo XVI –de cuatro metros de altura sobre el cauce– no aguantaba el envite en Aielo de Malferit y caía víctima de la crecida.

Video. El desbordamiento del río Clariano en Onteniente obliga a rescatar y confinar a los vecinos ABC

«Hemos hecho frente a un temporal de lluvia nunca vivido en Onteniente y, afortunadamente, no hay que lamentar ninguna desgracia personal», decía el alcalde, Jorge Rodríguez. Los destrozos, sin embargo, eran enormes, por lo que el Ayuntamiento solicitará la declaración de zona catastrófica por el «histórico» episodio de lluvias.

Despliegue de la UME

Las lluvias torrenciales se cebaron desde primera hora a lo largo de la Comunidad Valenciana. Aunque fue en Beniarrés (Alicante) donde, según la red secundaria de la Aemet, más llovió –con un total de 359 litros en 24 horas –, era en Orihuela donde causaba más estragos en la provincia. Defensa ordenó el despliegue de la Unidad Militar de Emergencias (UME), tras registrarse más de 200 litros por metro cuadrado en pocas horas. La plaza de toros se convertía en una piscina, el mobiliario urbano era arrastrado por las calles, se inundaban numerosos bajos del centro de la ciudad, y los principales accesos por carretera quedabana cortados. Incluso el sótano del hospital comarcal, en la pedanía de San Bartolomé, se veían anegados.

Cientos de coches inundados en un depósito de vehiculos en Orihuela EFE

«En más de 100 años de datos, solo hay un registro en 24 horas superior al de Orihuela, y lo fue durante la histórica riada del 4 de noviembre de 1987. Ese día se recogieron 316,0 l/m2 en el observatorio de la pedanía de los Desamparados», informaba la delegación de la Aemet en la Comunidad Valenciana. Los avisos meteorológicos no fallaron , y vientos de hasta 100 km/h arrasaron. En Dénia, un tornado se llevó por delante el polideportivo, además de causar otros daños.

Pero era en Caudete (Albacete) donde el temporal se cobraba las primeras vidas humanas. Dos hermanos, un hombre de 61 años y una mujer de 51 años , según informó la Delegación de Gobierno, morían en un vehículo arrastrado por el agua en el camino de Fuente la Higuera. Cuando el servicio de Emergencias llegaba, la zona estaba inaccesible por las lluvias. Todo el pueblo, en alerta naranja, quedó incomunicado con las zonas de Albacete y Villena (Valencia).

Video. Mueren dos hermanos tras ser arrastrado su coche por el agua en Caudete ATLAS

La Policía de Almería confirmaba a primera hora de este viernes una víctima más , un hombre que quedó atrapado en el interior de su vehículo en un túnel anegado.

El Segura, desbordado

En Murcia, los cortes de carreteras, desalojos y achiques en las viviendas también se multiplicaron a lo largo de todo el día. Los datos provisionales de la Aemet situaron este jueves a Molina de Segura (Murcia) como la segunda estación que más lluvia había recogido en todo el día , con 204,6 litros por metro cuadrado, mientras que Cieza se quedaba con 127,9 litros; Archena con 100 y Calasparra con 98,4. Unos datos que, en el caso de Molina de Segura, suponen dos tercios de la lluvia que se recoge en promedio en Murcia en todo un año.

Pero lo que más preocupaba este jueves era el río Segura . Casi un centenar de personas del barrio de las Casas Baratas (en Blanca) eran desalojadas por precaución, después de que el embalse el Azud de Ojós llegara al 98% de su capacidad y se decidiera desaguar al máximo abriendo completamente las compuertas. Ya por la tarde, en la ciudad de Murcia el río llevaba más de 50 metros cúbicos por segundo y superaba los márgenes del río en Archena, donde anegó calles cercanas al cauce.

«Lo peor está por llegar» , anunciaba el presidente de Murcia, Fernando López Miras, en referencia a esta madrugada. La propia Confederación Hidrográfica del Segura aclaraba que las lluvias de alcanzaron un «espectacular registro» y alertó de que el río Segura podría desbordarse en Beniel y Santomera (Murcia), así como en puntos de Orihuela y Rojales (Alicante) a partir de la medianoche. Coincidía la punta del nivel del agua que llega desde las vegas altas y media con la previsión de lluvias intensas en la zona.

Murcia acitvó el nivel 2 de emergencia este jueves y solicitó al Estado la presencia de la UME ante la eventualidad de tener que evacuar zonas susceptibles de quedar inundadas en los municipios de Murcia, y de Beniel y Santomera, ambos en la Vega baja del Segura.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación