Coronavirus China

Todas las dudas sobre el coronavirus resueltas en el mayor estudio sobre la epidemia

Con 1.869 muertos en China (incluyendo Hong Kong), más cuatro en el extranjero, su tasa de letalidad es del 2,9 por ciento

Imagen del coronavirus creada por NEXU Science Communication Reuters
Pablo M. Díez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Un estudio oficial sobre 44.000 de los más de 73.000 contagiados por el coronavirus publicado este martes, el «más completo» desde que comenzó el brote según el Gobierno chino, ha ofrecido un análisis detallado de las tendencias generales todos los casos. Algunas de las dudas resueltas son las siguientes:

¿Cómo es de peligroso el coronavirus?

A tenor del estudio, el Covid-19 solo presentaba síntomas leves en el 80,9 por ciento de los casos, severos en el 13,8 y críticos en el 4,7. Por ese motivo, ya se han curado más de 12.600 enfermos.

¿Cuál es su tasa de letalidad?

Con 1.869 muertos en China (incluyendo Hong Kong), más cuatro en el extranjero, su tasa de letalidad es del 2,9 por ciento en la provincia de Hubei, origen de la epidemia, y del 0,4 por ciento en el resto de China. La mayoría de casos está en Wuhan, la capital provincial.

¿A quién afecta más?

Sobre todo a los mayores de 80 años, que tienen una mortalidad del 14,8 por ciento, y de 70, que es del 8 por ciento. También resulta letal para quienes tienen una salud débil o sufren problemas cardiovasculares, pulmonares y diabetes, así como para los sanitarios, en primera línea de la epidemia.

¿Hay remedio?

Aunque todavía no hay una vacuna y esta tardará varios meses o incluso un año, algunos tratamientos con medicamentos contra el sida y la gripe están dando buenos resultados al eliminar en pocos días el coronavirus. Para tratar a los enfermos, en China ya se usa el plasma de los curados, que han desarrollado anticuerpos.

¿Cuándo se controlará?

Aunque las cuarentenas masivas y restricciones de movimientos en China parecen haber contenido la epidemia del coronavirus fuera de su epicentro de Hubei, podría rebrotar por la vuelta al trabajo, ya que su periodo de incubación es de unas dos semanas y es capaz de ocultar sus síntomas, lo que complica su detección.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación