Coronavirus

«Tenemos un sólido sistema de salud y una red de vigilancia epidemiológica, esa es la base de la respuesta»

Cuando una enfermedad emergente amenaza la salud pública, equipos formados por especialistas sanitarios, actores de la esfera política y, también, miembros de las Fuerzas Armadas, se centran hoy en el coronavirus

El mejor ejemplo de colaboración entre las Fuerzas Armadas y la sociedad civil en un caso de crisis sanitaria fue la evacuación de los infectados por ébola desde África en 2014

Imagen de archivo, facilitada por Defensa, del Airbus del Ejército del Aire medicalizado que viajó a África para repatriar a los infectados de ébola en 2014 EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Médicos y enfermeros se convierten en protagonistas involuntarios cuando una enfermedad emergente amenaza la salud pública. En la trastienda, allí donde muchos no llegan a ver, un complejo entramado trabaja contrarreloj para dar respuesta a la incertidumbre. Todos esos equipos, formados por especialistas sanitarios, actores de la esfera política y, también, miembros de las Fuerzas Armadas, se centran hoy en el coronavirus , que, por el momento, cuenta con más de una treintena de positivos en España y numerosos casos en estudio a espera de sus resultados. Y, a pesar de que las cifras alarman, las autoridades insisten en hacer una llamada a la calma. « Tenemos un sólido sistema de salud pública , modelo para muchos países, y una red de vigilancia epidemiológica. Esa es la base de la respuesta », expone a ABC el coronel Alberto Cique, veterinario del cuerpo Militar de Sanidad. Este militar, destinado en la Jefatura de Sanidad Operativa del Estado Mayor de la Defensa, insiste en que España dispone «de las capacidades para poder hacer frente a los desafíos a los que nos enfrentamos».

Esta semana, el Ministerio de Sanidad se ha reunido con autoridades europeas y autonómicas con el objetivo de elaborar las «líneas maestras» de actuación frente al virus y ya se han establecido protocolos para controlar los contagios. Además, el personal sanitario cuenta con pautas como, entre otras, la de desechar todo el material de una habitación de aislamiento aunque no se haya usado. Por el momento, aquellos que han dado positivo al Covid-19 se encuentran en aislamiento domiciliario o están siendo trasladados a unidades clínicas especializadas (por ejemplo, en Madrid). Lejos queda un escenario de cuarentena total en España, como ya ocurrió en Wuhan, foco del virus. Tampoco, entre las medidas, se contempla cerrar fronteras, aunque en países vecinos los positivos se hayan disparado. En el caso español, el coronel Cique señala que para aplicar una hipotética cuarentena el primer paso sería valorar la evolución y desarrollo de la enfermedad. Después, para poder decretarla, tiene que existir un marco legal que lo permita. En nuestro país existen dos leyes que contemplan que restrinja la libertad de movimiento de los ciudadanos, algo que también se plantea en el Plan Nacional de preparación y respuesta ante una pandemia de gripe. Eso sí, cuando esta supera la fase 4. «Es fundamental que la población esté concienciada de que las medidas que se adoptan no son para crear un perjuicio , sino para el beneficio de la sociedad», reflexiona este militar.

El coronel Alberto Cique, durante la entrevista con ABC I. GIL

Cique sostiene que los planes de actuación, aunque exista una base previa, dependen siempre del tipo de enfermedad y de su gravedad. «Lo importante es conocer perfectamente cuáles son los mecanismos de la enfermedad para aplicar los principios de control de epidemias», sostiene este experto. No es la única clave en un plan de contingencia de estas características. La cooperación entre las fuerzas de seguridad y las instituciones del Estado es fundamental. « Las Fuerzas Armadas es una herramienta más y su personal se integra en los planes civiles », explica el coronel. «La Unidad de Aislamiento de alto Nivel del Hospital Central de la Defensa es un claro ejemplo de esa colaboración donde una capacidad militar es puesta a disposición de la Nación», expone Cique. Fue, precisamente, en la planta 17 de ese centro, más conocido como el Hospital Gómez Ulla, donde se ingresó a los españoles repatriados desde Wuhan.

La experiencia también sirve para ilustrar esa colaboración. En 2014 , en plena crisis del ébola , las Fuerzas Armadas se encargaron de la evacuación de los enfermos que estaban en África . « Quizá sea el ejemplo más paradigmático », señala este militar. «El Ejército del Aire realizó la aeroevacuación estratégica y en ese protocolo se integró a los servicios de emergencias, al Summa 112, para luego ingresar a los pacientes en el Instituto Salud Carlos III», rememora. «Y quizá uno de los papeles que pasó desapercibido fue la responsabilidad que tuvieron las Fuerzas Armadas, y en especial el Ejército de Tierra, en la formación de todo el personal sanitario a nivel nacional en el uso de los procedimientos de puesta y retirada de los equipos de protección individual», apostilla.

Esa relación fluida no se produce únicamente cuando una epidemia se desata. « Pudimos responder de la forma que se hizo frente al ébola porque ya estábamos preparados », apunta el coronel Cique. Parte de esa preparación se cimenta en la formación que reciben los militares desde que empiezan su carrera. Las tres academias cuentan con asignaturas para formarse en defensa NBQ (nuclear químico biológica), independientemente de su naturaleza, y el Ejército de Tierra cuenta con una escuela específica en esta materia. Además, se adiestran en maniobras en las que el soldado tiene un objetivo y en las que se integra a otros servicios de emergencia o Cruz Roja, entre otros. En estos, la misión puede ser desde evacuar paciente, descontaminar víctimas o tratar enfermos. También practican cuestiones relacionadas con amenazas bioterroristas, «desde la toma de muestras hasta el reconocimiento del terreno, pasando por el manejo sanitario de los afectados en un incidente NBQ», ahonda el coronel. Un simulacro para recordar cuando la realidad exija actuar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación