REUTERS

El Solar Impulse llega a Nueva York tras sobrevolar la Estatua de la Libertad

Recorrió sin ningún tipo de carburantes los 129 kilómetros que le separaban de Lehigh Valley (Pensilvania)

Corresponsal en Washington Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El «Solar Impulse II» cubrió este sábado una etapa más, la quinta y última en Estados Unidos, hacia el objetivo de dar la vuelta al mundo. El aeropuerto JFK de Nueva York acogió, a las cuatro de la mañana hora local (diez de la mañana en España), el aterrizaje del primer avión propulsado únicamente con energía solar fotovoltaica, después de que el aparato sobrevolase la Estatua de la Libertad, según informó la página web creada para el proyecto. Pilotado por uno de sus inventores, André Borshberg, el avión consiguió cubrir esta vez la ruta entre Lehigh Valley, en el estado de Pensilvania, y la ciudad neoyorquina, casi 130 kilómetros de distancia, sin ayudarse de carburantes.

El prototipo puede volar durante el día propulsado por las células solares que cubren sus alas, mientras carga baterías que le permitirán mantenerse en el aire toda la noche, con una autonomía casi ilimitada.

Acompañado del otro inventor del aparato, el también suizo Bertrand Piccard, el piloto destacó en su cuenta de Twitter que habían sobrevolado la Estatua de la Libertad porque «simboliza los valores estadounidenses de la libertad de los pioneros, la libertad de explorar y de inventar». Borshberg y su compañero también colgaron imágenes en la red social.

Se trata de un proyecto con mensaje. Los inventores suizos, que continuarán viaje hacia Europa, para después dirigirse hacia el norte de África y aterrizar en Abu Dabi, donde iniciaron la gira, pretenden concienciar a los Gobiernos del mundo de la necesidad de apostar por las energías limpias, a partir de las nuevas soluciones tecnológicas, con vistas a preservar el medio ambiente.

Ver los comentarios