Congreso Católicos y Vida Pública

«El Sínodo de los obispos ha bendecido internet»

El periodista Filippo Passantino, colaborador de la Secretaría del sínodo inaugura el XX Congreso Católicos y Vida Pública

Filippo Passantino, social media manager en la secretaría del sínodo Isabel Permuy

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Los jóvenes tienen la clave de la evangelización en la era digital. Nadie conoce mejor que ellos cómo funcionan los nuevos medios y cómo hacer que los mensajes lleguen con eficacia a los nativos digitales. El Sínodo de los Obispos celebrado el pasado mes de octubre en el Vaticano lo reconoció y los asistentes al Congreso Católicos y Vida Pública lo pudieron comprobar este viernes durante la inauguración de su vigésima edición.

«Pese a ser una herramienta muchas veces despreciada, el sínodo ha bendecido internet porque el mundo digital permite crear nuevas modalidades de transmisión de la fe . Los propios padres sinodales han sugerido en su documento final la creación de oficinas y organismos para la evangelización digital. Para los jóvenes, internet es algo imprescindible», comentó este viernes Filippo Passantino, colaborador en la secretaría del sínodo, el primero en la historia de la Iglesia en plantear una «estrategia de comunicación en redes sociales».

La respuesta fue masiva. Durante las cuatro semanas que duró el encuentro en el Vaticano se compartieron más de 500.000 contenidos en las redes sociales y se produjeron más de 650.000 visualizaciones en Instagram . «Los jóvenes de todo el mundo hicieron suyo el sínodo con una participación muy importante a través de las redes sociales», comentó el joven periodista, durante la conferencia inaugural de la XX Congreso Católicos y Vida Pública , que este año lleva por lema «Fe en los jóvenes».

Pese a las nuevas oportunidades que los medios digitales ofrecen para acercarse a los jóvenes, el periodista italiano admitió que no todos los contenidos son válidos. «La evangelización verdadera solo es posible con el testimonio de vida. No hay mejor evangelización que el testimonio de vida», insistió. Entre los retos que plantea el mundo digital, Passantino también destacó la ausencia de «influencers jóvenes y católicos». «Hay una serie de influencers pero son pocos y la mayoría son sacerdotes o religiosas. Hacen falta jóvenes que lleven su testimonio a la web».

«Convicciones firmes y sólidas»

El encuentro había comenzado a primera hora de la tarde con una breve reflexión de Alfonso Bullón de Mendoza . El catedrático en Historia Contemporánea regresaba este viernes a este Congreso por primera vez como presidente de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) después de haber organizado el primero hace 20 años.

Con una enorme sencillez, Bullón de Mendoza abordó la necesaria coherencia de vida que debe existir entre los adultos para poder garantizar la transmisión de la fe a las nuevas generaciones. «Los jóvenes necesitan mayores con convicciones firmes y sólidas para poder transmitir a Dios en todo y en todos».

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