Así será la nueva Selectividad adaptada al Covid-19

El Gobierno ha publicado en el BOE una nueva orden que determina las carácterísticas de la EBAU (más conocida Selectividad) ante la situación generada por el coronavirus en España.

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Gobierno ha publicado en el BOE una nueva orden que determina las carácterísticas de la EBAU (más conocida Selectividad) ante la situación generada por el coronavirus en España.

El texto modifica la orden del pasado 17 de febrero en tres artículos que tratan sobre la longitud de la prueba (artículo 6); contenido (artículo 8) y fechas (artículo 9). La nueva norma recoge, según puede leerse en el documento legal, los planteamientos derivados en la Conferencia Sectorial de Educación (donde se reúne la ministra, Isabel Celaá, con las comunidades), la Conferencia General de Política Universitaria (donde se reúne el ministro del ramo, Manuel Castells, con las comunidades) y del Consejo de Universidades "con el objetivo de garantizar la equidad en el acceso a la universidad para todo el alumnado, con independencia de las circunstancias en las que este pudiera haber tenido acceso a la enseñanza y el aprendizaje en el último trimestre del curso, y considerando que no se haya podido desarrollar adecuadamente una parte del currículo de la materia".

Estas son algunas de los cambios para la prueba:

- Se elimina el mínimo y máximo de preguntas como límite estatal . «El alumno tendrá que responder, a su elección, a un número de preguntas determinado previamente por el órgano competente en cada comunidad. El citado número de preguntas se habrá fijado de forma que permita a todos los alumnos alcanzar la máxima puntuación en la prueba, con independencia de las circunstancias en las que este pudiera haber tenido acceso a la enseñanza y el aprendizaje durante la suspensión de la actividad lectiva presencial. Para realizar el número máximo de preguntas fijado todas las preguntas deberán ser susceptibles de ser elegidas».

-«Se realizará una prueba por cada una de las materias objeto de evaluación. En cada prueba, el alumnado dispondrá de una única propuesta de examen con varias preguntas». Se trata de simplificar la prueba, antes había dos propuestas pero sin tanta capacidad para elegir preguntas dentro de las mismas. Ahora hay una propuesta con muchas preguntas a elegir

- La duración de la prueba se mantiene igual : cada una tendrá una duración de 90 minutos. Se establecerá un descanso entre pruebas consecutivas de, como mínimo, 30 minutos.

-En cada una de las pruebas se procurará considerar al menos un elemento curricular de cada uno de los bloques de contenido, o agrupaciones de estos, que figuran en la matriz de especificaciones de la materia correspondiente. Por ejemplo, dentro del bloque de contenidos (Siglo XX) de la materia (Historia de España), siempre haya preguntas de temas tratados antes de la suspensión de clases, para que el alumno pueda escoger esas preguntas, y preguntas de temas tratados on line.

- Cambio en las fechas : Las pruebas deberán celebrarse entre el 22 de junio y el 10 de julio de 2020. Los resultados provisionales de las pruebas serán publicados antes del 17 de julio de 2020. Las pruebas correspondientes a la convocatoria extraordinaria deberán realizarse con fecha límite el 17 de septiembre de 2020, inclusive. Los resultados provisionales de las pruebas serán publicados con fecha límite el 23 de septiembre de 2020, inclusive.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación