Qué señales podrían indicar que el volcán de La Palma se va a apagar
Los científicos remiten a tres variables: la emisión de gases, la sismicidad y la deformación de la corteza
Por qué los terremotos en la Palma son cada vez más intensos
N. Mira
El volcán de La Palma lleva ya más de un mes en erupción y no tiene visos de acabar. Una de las señales que indicarían si realmente está reduciendo su actividad tiene que ver con la cantidad de gases que emite, y concretamente la de dióxido de azufre.
Este martes, la emisión de dióxido de azufre a la atmósfera fue de 7.000 toneladas , y para que haya indicios de que la actividad empieza a cesar debe emitir entre las 500 y 1.000 toneladas, es decir, actualmente se encuentra emitiendo hasta 7 veces más.
Pero además de la emisión de gases, tal y como ha indicado en reiteradas ocasiones la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN), María José Blanco, este «principio del fin» podría preverse de acuerdo también a otras dos variables que son la sismicidad y la deformación de la corteza .
En cuanto a la sismicidad , la actividad se ha mantenido, aunque esta última semana se han registrado sismos que han batido los registros máximos. a red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del IGN localizó durante el día de ayer un total de 76 sismos asociados a la erupción del volcán , una veintena de ellos de magnitudes superiores a 3 (mbLG). En concreto, la magnitud máxima registrada fue de 4,8 (mbLg), la más alta hasta la fecha, correspondiente al terremoto localizado al suroeste del municipio de Villa de Mazo a las 22.58 horas. Con intensidad IV EMS y una profundidad de 39 km, este temblor fue sentido en numerosos núcleos de toda La Pama e, incluso, en algunos puntos de Tenerife como Icod de Los Vinos o El Ortigal, en La Laguna.
Sobre la deformación , las estaciones cercanas al cono eruptivo no muestran un patrón significativo y que indique un cambio. Es más, la información se ha mantenido en las últimas semanas.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión