El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, presidiendo la Conferencia Sectorial
El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, presidiendo la Conferencia Sectorial - ABC

Seis meses más para poder negociar el Pacto por la Educación

Gobierno y partidos políticos dan por hecho que se pedirá una prórroga en julio para que la Subcomisión del Congreso pueda alcanzar el acuerdo

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Pacto Social y Político por la Educación, consensuado por el Partido Popular y Ciudadanosen su acuerdo para la investidura de Mariano Rajoy, necesita más tiempo. El plazo inicial que se marcaron de seis meses para poder elaborar un documento que recoja un diagnóstico sobre el sistema educativo español, con sus propuestas y conclusiones, no es suficiente. A esta conclusión han llegado tanto el Gobierno como el PSOE, que se sumó posteriormente al acuerdo PP-Ciudadanos, y la mayoría de los grupos parlamentarios.

Todas las partes han constatado que a final de julio será imposible finalizar las 40 comparecencias que aún quedan pendientes, de las 84 pactadas, y consensuar el documento de diagnóstico. La petición de una prórroga de seis meses más se realizará, con casi total seguridad, a final de julio.

A este trabajo acumulado se une el hecho de que el PSOE se ha descolgado ahora con la petición de nuevos grupos de trabajo, que funcionen en paralelo a la Subcomisión del Congreso de los Diputados, que es el foro en el que, hasta ahora, se negociaba el acuerdo.

El PSOE tensa el pacto

Los socialistas sorprendieron el pasado 30 de febrero con dos propuestas «irrenunciables», tensando con ello el acuerdo alcanzado en el Congreso para la creación de la Subcomisión. Horas antes de la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación (que reúne a todos los consejeros autonómicos de Educación con el ministro Íñigo Méndez de Vigo) reclamaron extender el pacto educativo al ámbito territorial, creando un grupo de trabajo en el seno de esta Conferencia Sectorial.

Además, consideran imprescindible que en los Consejos Escolares, tanto en los regionales como en el nacional, se analice el pacto y se redacte un documento de propuestas. Ello supone extender el acuerdo a los agentes sociales del sector educativo: profesores, padres, alumnos, universidades, etcétera.

Días antes de esta sorprendente propuesta, los socialistas habían pedido el 27 de febrero, en el debate de Educación en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, la creación de una Ponencia en el seno de este foro para que las regiones puedan realizar sus aportaciones al pacto.

Multiplicación de foros

Las propuestas socialistas suponen que el pacto pasa de ser negociado en un único foro, como era la Subcomisión en el Congreso, a cuatro distintos. Esta multiplicación de grupos podría retrasar el acuerdo final, ya que cada uno de ellos debe elaborar un documento de conclusiones que el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, pidió que se unifiquen en uno solo.

A día de hoy, el Gobierno aceptó la constitución de la Ponencia en la Comisión General de las Comunidades Autónomas en el Senado. PP, PSOE, Podemos y PNV consensuaron una moción para su constitución, que fue aprobada el 27 de febrero.

Sobre la creación de un grupo de trabajo en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación, ABC ha podido saber que el ministro de Educación tiene previsto convocar a final de mes la comisión técnica de este organismo (formada por representantes técnicos de las consejerías autonómicas de Educación). El objetivo de este encuentro es ver la forma de articular la presencia de las autonomías en el pacto educativo.

Documento final

En cuanto a la participación de los consejos escolares, fuentes gubernamentales señalan que los representantes del Consejo Escolar del Estado ya han comparecido en la Subcomisión del Congreso, por lo que no haría falta abrir de nuevo el debate. Sus aportaciones y propuestas ya estarán recogidas en el documento final que elabore la Subcomisión.

El giro que ha dado el PSOE reclamando más foros de debate, al margen de la Subcomisión, ha sorprendido a algunos de los grupos políticos que forman parte de este organismo constituido en el Congreso de los Diputados. En este sentido, la portavoz de Ciudadanos, Marta Martín, recomendó al PSOE que lleve su propuesta a la Mesa de la Subcomisión «y si altera lo que ya hemos pactado habrá que estudiar y ver si nos parece bien, o no».

La diputada de la formación de Albert Rivera aseguró a ABC que serán los miembros de la Subcomisión los que tendrán que decidir «si aceptan, o no, los documentos de propuestas que nos envíen desde otros grupos». A su juicio, no tiene mucho sentido «llamar a los 17 consejeros escolares territoriales porque esto sería la historia interminable» y recuerda que los miembros del Consejo Escolar del Estado «ya han comparecido en la Subcomisión».

Documento conciso

Martín señala que «se pueden pedir prórrogas» para la Subcomisión y asegura que lo importante es «no apartarnos del objetivo y hacer un documento conciso y consensuado». La diputada de Ciudadanos ve positiva la participación territorial en el Pacto por la Educación, pero asegura que «lo que tienen que hacer las autonomías es actuar y que, con el aumento del presupuesto, se comprometan a dar una financiación finalista a la Educación.

Los populares aseguran que «estamos trabajando sin descanso para ir cumpliendo los pasos, pero si hay que escuchar al mayor número de personas posibles, probablemente habrá que pedir una prórroga», señala a ABC Sandra Moneo, portavoz de Educación del grupo parlamentario popular. La diputada señala que la solicitud de ampliación de los trabajos de una Subcomisión es «algo habitual» y contemplada en el Reglamento.

En relación a la proliferación de grupos de trabajo, Moneo valora positivamente «toda la documentación que pueda llegar», pero advierte de que «se trata de conseguir la mayor participación posible, pero trabajando con la mayor diligencia y responsabilidad».

Complicado cumplir el plazo

Desde el PSOE tampoco se descarta la petición de una prórroga para la Subcomisión, como así lo confirma el portavoz de Educación, Manuel Cruz: «Es complicado cumplir el plazo». Sobre todo teniendo en cuenta que la Subcomisión paraliza ahora sus trabajos, ya que los diputados se centran en la tramitación parlamentaria de los presupuestos.

Sobre la posibilidad de ralentizar el ritmo de trabajo de la Subcomisión con la apertura de nuevos foros, el diputado socialista afirma que «diseñar el pacto al margen de los territorios es un disparate». Además, advierte de que no habrá que esperar a que estos foros envíen sus propuestas: «No hemos quedado en eso, en absoluto».

Finalmente, el representante de Podemos, Javier Sánchez, señala que «si esta Subcomisión tiene que ser de nueve meses e irnos hasta final de año, es mejor que no tener nada. Es cierto que se puede dilatar».

Ver los comentarios