El sector de la alimentación busca desestacionalizar la solidaridad

Las 25 principales firmas se unen por tercera vez para animar a donar también en verano

Responsables de las principales firmas de alimentación recogen productos para su donación FOTOS: ABC / MAYA BALANYÀ
Érika Montañés

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La iniciativa del Día de la Alimentación Solidaria (DAS) celebra su tercera edición. Y se ha repetido cada 8 de junio, tras el grito de auxilio de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) a la Fundación Alimentum , que aglutina a las 25 principales marcas del sector en España. Y es que las entidades benéficas notan que la solidaridad se desploma en verano.

Sobre todo, «pensaron en los niños de comedores, cuando estos centros escolares cierran en verano», dice uno de los muñidores de la idea, Javier Robles , presidente de honor de Danone, que ejerce como consejero de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB). Esos pequeños tienen que seguir comiendo, y la ayuda no llega con el mismo ahínco con que lo hace en invierno, sobre todo en Navidad.

Desestacionalizar las donaciones, en una palabra, es lo que buscan firmas del calado de Bimbo, Grupo Calvo, Coca-Cola, El Pozo, Calidad Pascual, Nueva Pescanova, Gallina Blanca, Campofrío y un sinfín más. Estas mismas marcas, como pone en valor María del Hoyo-Solórzano , directora de la Fundación Alimentum, desarrollan iniciativas muy curiosas durante todo el año: algunas han ideado el concurso de «maletas solidarias», otras tienen días de voluntariado... Y en el DAS tienen una fe ciega.

Sergio Elizalde, director general corporativo comercial de Nueva Pescanova, refrenda precisamente eso: que la solidaridad no consiste solo en depositar un paquete de comida en el banco de alimentos cuando a uno se le reclama en Navidad («que también está muy bien», remarca), sino en actuar con lo que cada uno pueda. Robles, a su lado y como expresidente de la Fundación Alimentum, mantiene que «cada céntimo cuenta, que cada uno ayude con lo que pueda».

200 toneladas

El Día de la Alimentación Solidaria se anunció este año con una tarjeta de presentación inmejorable, 200.000 kilos de alimentos donados adicionalmente por las 25 grandes firmas del sector. Del Hoyo-Solórzano quiso ensalzar que durante 2017 las empresas integradas en la Fundación Alimentum donaron 7.150.000 kilos, lo que supone 32 millones de raciones.

De izq. a dcha., Javier Robles, María del Hoyo-Solórzano y Sergio Elizalde

«Estamos hablando de alimentar a unas 90.000 personas cada día, lo que nos satisface a todos los que estamos aquí enormemente», destaca Elizalde, mientras los 25 representantes de las firmas sellan la campaña de este 2018.Acontinuación, se ponen «el mono de trabajo» y recogen alimentos, con la perspectiva de que este año la campaña bata récords de recogidas.

Fesbal, la Federación Española de Bancos de Alimentos que agrupa a los 56 que hay diseminados por la geografía española, alerta de los problemas de abastecimiento que se producen por estas fechas todos los años. Con la llegada del verano, parece que los ciudadanos se preocupan más de las vacaciones y menos del altruismo, aunque Robles lo pone en sordina: « España es un país incuestionablemente solidario , uno de los que más, si no el mayor, de nuestro entorno», pero iniciativas como este Día de la Alimentación Solidaria pueden ayudar a dar un empujón más. En total, Fesbal repartió en 2017 151 toneladas de alimentos entre sus más de 1,5 millones de beneficiarios.

«Apesar de que la recuperación económica es cierta, y la estamos notando todos, hay gente que todavía lo está pasando muy mal, que están necesitados de ayuda como nos dice Fesbal, así que para ellos hay que seguir recabando apoyos», recalca el responsable de Nueva Pescanova. Y apunta certero: según el informe de la Fundación FOESSAde Cáritas, actualmente 7 de cada 10 hogares españoles no perciben aún los efectos de esta recuperación, un porcentaje que se incrementa hasta un 90% en el caso de los hogares bajo el umbral de la pobreza.

Fesbal alerta de los problemas de abastecimiento que se producen cada verano

Para los miembros de la Fundación Alimentum, «se está empobreciendo la pobreza», ya que muchas personas han visto ahondar su miseria en estos años, acreditan también desde la Federación Estatal de Bancos de Alimentos, que lleva funcionando 22 años .

Las firmas invitan a otras a sumarse a este compromiso solidario. Dos de los logros conseguidos han sido la donación masiva cada 8 de junio para que no falten productos en los meses estivales, y la gestión para que estos se distribuyan por todo el país sin atender a puntos de proximidad de los donantes.

Los firmantes de la acción solidaria
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación