¿Se puede beber alcohol tras la vacuna de Moderna?

Algunos expertos sostienen que beber grandes cantidades de alcohol puede tener efectos en la respuesta inmune que genere el organismo tras la aplicación de cualquier vacuna

¿Por qué se adelanta la vacunación de aquellos que han pasado el coronavirus de 6 a 2 meses?

¿Puedo hacer deporte después de ponerme la vacuna contra el coronavirus?

Vial de la vacuna de Moderna REUTERS

ABC

Según el último informe del 17 de agosto de 2021 del Ministerio de Sanidad el 63,2% ya han recibido la pauta completa de alguna de las vacunas contra el coronavirus – Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Janssen– que hay disponibles en estos momentos en el mercado. Mientras tanto el 73,5% de la población ha recibido al menos una dosis.

De cualquier modo, la mayoría de las comunidades autónomas han iniciado ya la campaña de vacunación de los menores de 20 años . Para la población de esta franja de edad se inocula el suero de Pfizer , que se puede administrar desde los 12 años o el de Moderna , que se puede inocular a partir de los 18 años.

Por ello hay muchos que se preguntan si se puede beber alcohol tras la aplicación de la vacuna de Moderna, o si corren peligro si beben antes o después de alguna de las vacunas contra el Covid-19.

¿Interfiere el alcohol a las vacunas contra el Covid-19?

A día de hoy solo puede afirmarse, según los estudios que hay realizados sobre el alcohol y el sistema inmunitario, que esta sustancia afecta a la respuesta inmune humana, aumentando su susceptibilidad a las infecciones, tanto bacterianas como víricas.

Además, quienes hagan un consumo crónico de sustancias alcohólicas pueden ser más susceptibles a contraer una infección , como la causada por el SARS-CoV-2.

Mientras que aquellos que se limitan a beber en «cantidades pequeñas y moderadas no hay riesgo de tomar una copa en el momento de la vacuna» . Así lo aseguró Ilhem Messaoudi , la directora del Centro de Investigación de Virus de la Universidad de California en The New York Times.

Sin embargo, señalaba que «hay que ser muy consciente de lo que significa realmente beber con moderación. Es peligroso beber grandes cantidades de alcohol porque los efectos en todos los sistemas biológicos , incluido el sistema inmunitario, son bastante graves y se producen con bastante rapidez una vez que se sale de esa zona moderada», recalcaba Messaoud, quien ha realizado investigaciones sobre los efectos del alcohol en la respuesta inmune.

No obstante, desde la Sociedad Española de Inmunología (SEI) explican que «el consumo de alcoholes destilados y drogas tiene efecto inmunosupresor , con unos mecanismos muy parecidos a los que se producen en situación de depresión o estrés».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación