Momento del vídeo subido a YouTube en el que sacerdote golpea al bebé
Momento del vídeo subido a YouTube en el que sacerdote golpea al bebé - YouTube

El sacerdote que abofeteó a un bebé ya no podrá oficiar bautizos

La diócesis de Meaux, en Francia, ha suspendido al cura de todas las celebraciones de bautismo y matrimonio

Actualizado:

La diócesis de Meaux, en la región de París, suspendió el viernes «de todas las celebraciones del bautismo y el matrimonio» al sacerdote que abofeteó a un bebé durante el bautizo delante de sus padres, lo que despertó una fuerte indignación en las redes sociales.

Un vídeo publicado el jueves y visto varios millones de veces muestra a este sacerdote de 89 años, que en la Colegiata de Champeaux, preparándose para bautizar a un bebé que no para de llorar. Después de sostener el rostro del niño y decirle «cálmate», le da una bofetada bajo la mirada atónita e indignada de sus familiares.

«Esta pérdida de nervios puede explicarse por la fatiga de este anciano sacerdote, pero eso no lo excusa», ha dicho la diócesis en un comunicado, afirmando que el sacerdote «consciente de este gesto (...) se disculpó con la familia al final del bautismo».

El obispo Nahmias, de Meaux, ha tomado «medidas conservadoras para que el sacerdote sea suspendido de todas las celebraciones de bautismo y matrimonio», agrega la declaración.

«No sabía qué hacer»

«Estas medidas también requieren que no intervenga en la Colegiata de Champeaux ahora y que celebre misa solo a petición expresa del sacerdote», agrega la diócesis.

Interrogado el viernes en la radio Franceinfo, el sacerdote intentó minimizar el alcance de su gesto. «Fue entre una caricia y una bofetada», dijo. «Tenía la esperanza de calmarlo, no sabía qué hacer».

«El niño estaba gritando mucho y yo tenía que hacer que girara la cabeza para echarle el agua. Le decía que se tranquilizara, pero no lo hizo», se excusó.