poster Vídeo
El dispositivo formado para la extinción del incendio forestal que se declaró pasadas las dos de la tarde en el municipio palmero de El Paso trabaja durante la noche para evitar el avance del fuego más allá de unas pistas forestales - Efe

Riesgo extremo de incendios forestales en casi toda España

Una veintena de provincias del sur y este peninsular, así como en la isla de Mallorca, están en alerta por altas temperaturas

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La mayor parte de la Península Ibérica y de Baleares se encuentran este jueves en riesgo extremo de incendios forestales debido a las altas temperaturas, que han obligado a la Agencia Estatal de Meteorología ( Aemet) a activar el aviso amarillo en 20 provincias del sur y este peninsular, así como en la isla de Mallorca, ante la previsión de que los termómetros oscilen entre los 36 y los 40 grados.

La Aemet establece los niveles de riesgo de incendios forestales a partir de datos meteorológicos y de modelos numéricos de predicción del tiempo.

El riesgo de incendio se clasifica en cinco niveles (bajo, moderado, alto, muy alto y extremo), que son indicadores de la probabilidad de ocurrencia del fuego, así como de su extensión e intensidad.

Y se elaboran en función de la temperatura del aire seco, la humedad relativa del aire, la velocidad del viento y la precipitación registrada en las últimas 24 horas.

De esta forma, el mapa de riesgo de incendios forestales de este jueves indica que buena parte del interior peninsular, el litoral de Gerona y Barcelona, la costa de Huelva y Málaga, Mallorca, Ibiza, el interior de Tenerife y el norte y este de La Palma están en riesgo extremo de incendios forestales (color rojo).

La mayoría de las zonas del resto de la península tienen riesgo muy alto (color naranja) de incendios; parte del valle del Ebro, el litoral valenciano y gaditano, el interior Lugo y la Cordillera Cantábrica están con riesgo alto (amarillo); Pontevedra cuenta con riesgo moderado (verde) y sólo el norte de Galicia se halla con riesgo bajo (azul).

La Aemet prevé que las temperaturas se acerquen o superen los 35 grados en toda la península salvo el cuadrante oeste y las zonas montañosas, y el litoral mediterráneo, balear y canario. Entre las capitales, los termómetros llegarán a 40ºC en Córdoba; 39 en Murcia, Sevilla y Toledo; 38 en Albacete, Ceuta, Granada, Huelva, Madrid y Málaga; 37 en Badajoz, Ciudad Real, Girona, Guadalajara, Jaén, Lleida y Teruel; 36 en Cáceres y Zaragoza, y 35 en Cuenca, Huesca, Melilla y Palma de Mallorca.

Para prevenir incendios forestales, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias aconseja prestar especial atención a las normas de la comunidad autónoma en este sentido y sobre periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos, y evitar arrojar cigarrillos, basuras y botellas de vidrio, que hacen un efecto de lupa con los rayos del sol.

Además, recuerda que está prohibido encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos, y aconseja acampar en zonas autorizadas (cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio) y avisar al 112 si se descubre el inicio de las llamas. En el caso de verse sorprendido por un incendio, Protección Civil recomienda evitar penetrar en el monte o el bosque, ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible, y atender las indicaciones de las autoridades competentes en el caso de emergencia por incendio forestal.

Ver los comentarios