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La Pompeu Fabra, la Carlos III y las Politécnicas de Cataluña y Valencia lideran el ranking de las universidades con mayor rendimiento

El informe U-Ranking realizado por la Fundación BBVA y el IVIE subraya que Cataluña tiene el mejor sistema universitario regional

Madrid Actualizado: Guardar
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La sexta edición del informe U-Ranking 2018, elaborado por la Fundación BBVA y el IVIE (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas), indica que el sistema universitario español (SUE) ha mejorado su rendimiento global en docencia e investigación a una tasa de variación anual media del 4% desde 2010 hasta 2106.

Esta mejora ha sido más acentuada en la dimensión investigadora que en la docente y alcanza a la práctica totalidad de las universidades y sistemas universitarios regionales. Entre estos destacan cinco, al conseguir un crecimiento de su desempeño global superior a la media (Canarias, La Rioja, Madrid, País Vasco y Asturias). Gracias a sus mayores ritmos de avance, estos sistemas se aproximan a los de Cataluña, Cantabria y Comunidad Valenciana que, pese a mejorar por debajo de la media del periodo, siguen liderando el rendimiento universitario desde una perspectiva regional.

Este informe, dirigido por los profesores Francisco Pérez, director de Investigación del Ivie, y Joaquín Aldás, profesor investigador del Ivie, ambos catedráticos de la Universidad de Valencia, en colaboración con Irene Zaera y Rodrigo Aragón, técnicos de investigación del Instituto, vuelve a reflejar el liderazgo de las universidades públicas, especialmente de la Pompeu Fabra, la Carlos III y las Politécnicas de Cataluña y Valencia, que repiten en la cabecera del ranking de resultados global.

Las dos catalanas se sitúan las primeras en resultados de investigación (Pompeu Fabra) y en innovación y desarrollo tecnológico (Politécnica de Cataluña). Por su parte, la Universidad Politécnica de Valencia y las privadas Deusto, Navarra y Nebrija encabezan el ranking de docencia.

Desarrollo regional

Este proyecto de investigación comenzó a desarrollarse en 2012 y ha contado con el apoyo de expertos en evaluación de la actividad universitaria y su calidad, pertenecientes a 14 universidades españolas. El trabajo analiza 61 universidades que representan más del 94% del alumnado del sistema universitario y el 98% de su producción investigadora. Incluye 48 universidades públicas (todas excepto la UIMP y la Universidad Internacional de Andalucía, porque sus singularidades las hacen no comparables) y 13 universidades privadas. En esta edición, se analiza por primera vez la Universidad CEU San Pablo de Madrid.

Este estudio también analiza las diferencias por comunidades autónomas El rendimiento de los distintos sistemas universitarios regionales muestra diferencias de hasta 46 puntos porcentuales entre el que obtiene mejores resultados y el que presenta los más bajos. Además de la productividad intrínseca a cada universidad, la ubicación de las mismas puede condicionar su rendimiento pues los entornos socieconómicos influyen en la demanda docente, el apoyo a la investigación o las oportunidades de realizar innovaciones tecnológicas.

Hay diferencias regionales importantes en niveles de renta, niveles estudio de la población, tejidos productivos y mercados de trabajo, que condicionan el funcionamiento de las universidades. Otro factor a tener en cuenta son las políticas universitarias de las comunidades autónomas, ya que son diferentes en recursos aportados, criterios de asignación de los mismos e incentivos para la obtención de resultados, criterios de verificación de la calidad, apuesta por la internacionalización, etcétera.

Rendimiento

Por otra parte, los sistemas universitarios regionales también difieren en el número de instituciones que los integran, lo que en ocasiones significa más o menos competencia entre instituciones: junto a comunidades en las que conviven y compiten numerosas universidades –en Cataluña o Madrid, 10 o más instituciones- existen autonomías pequeñas en las que solo hay una universidad.

Los sistemas universitarios más potentes por sus resultados, según el informe, son el catalán y el cántabro. Tomando como referencia la media del SUE (=100) estos dos sistemas regionales alcanzan índices de rendimiento superiores a la media, un 20% y un 18%, respectivamente. Les siguen el de la Comunidad Valenciana (un 8% sobre el promedio), un grupo formado por Madrid, Navarra y Baleares (4% por encima de la media), Aragón (3%) y Galicia, situado en la media.