Reino Unido costea la gestación subrogada completa a una mujer que quedó estéril

Una negligencia médica frustró el sueño de Margaret Briody de ser madre

Una charla sobre gestación subrogada RAÚL DOBLADO

IVÁN ALONSO

El Tribunal Supremo de Londres ha otorgado por primera vez la suma total de dinero de una maternidad subrogada a una madre que se quedó estéril por culpa de una negligencia médica.

A pesar de que la justicia dictara en contra el pasado mes de junio, finalmente Margaret Briody recibirá la cuantía total por el coste de tener un bebé mediante este método después de que un hospital londinense admitiese la responsabilidad en el caso de la mujer. Se quedó estéril después de varios abortos, pero cuando fue a este centro y se le realizaron las pruebas pertinentes no se le encontró ningún problema médico. Años después, a los 29, se le detectó un cáncer cervical invasivo en el útero. Denunció, y la justicia le dio la razón llegando finalmente a un acuerdo y recibiendo 90.000 libras, unos 98.000 euros por daños por lesiones.

Pero los médicos le dijeron que las posibilidades de volver a tener hijos eran mínimas debido a esta enfermedad y fue entonces junto a su marido cuando decidieron tener hijos mediante este método.

Ahí comienza una nueva batalla apelando para conseguir un extra de dinero para pagar este proceso. El primer intento, no llega a buen puerto y el Tribunal, formado por 3 jueces lo rechaza. La mujer declara que ha perdido toda la fe en la justicia británica, pero continúa batallando, hasta que finalmente la Corte acepta el pago.

La maternidad subrogada en el Reino Unido está regulada por la Ley de Maternidad Subrogada de 1985, que protege los derechos de los padres y de las madres subrogadas. Por ejemplo, es ilegal pagar a estos una cantidad superior a la que pueda cubrir los gastos básicos por su servicio. También es delito anunciar que se busca una madre subrogada o que se está dispuesta a desempeñar esta función.

El coste total de un embarazo por maternidad subrogada en el Reino Unido puede superar las 50.000 libras, unos 55.000 euros , aunque esta cifra depende de la clínica y de la madre subrogada.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación