Ya se han detectado 197 casos de la nueva variante Delta plus

ABC

India ha anunciado que se han detectado 16 casos de una nueva variante del coronavirus, identificada localmente como Delta plus , en el estado de Maharashtra, por lo que ya existen casi dos docenas de positivos en tres estados diferentes (Maharashtra, Kerala y Madhya Pradesh). Según el secretario federal de Salud, Rajesh Bhushan , la nueva variante es ya un motivo de preocupación para el país.

Las autoridades indias han asegurado que todavía no existen evidencias científicas sobre sus riesgos y comportamientos , pero que es necesario que el resto de países aumenten su capacidad de detección ante una nueva variedad del coronavirus de la que se han detectado al menos 197 casos en todo el mundo .

Dónde ha sido detectada

En India se han detectado unos 40 casos de la variante Delta plus en los estados de Maharashtra, Kerala y Madhya Pradesh. Sin embargo, no se ha detectado un aumento significativo de la prevalencia desde que se confirmó la primera muestra el pasado día 5 de abril.

Actualmente se han detectado al menos 197 casos en once países , según un informe del departamento de Salud Pública de Reino Unido: Reino Unido, Polonia, Portugal, Suiza, Rusia, Turquía, Estados Unidos, Canadá, Japón y Nepal.

¿Es peligrosa?

No. Por lo menos de momento. La Organización Mundial de la Salud ha confirmado en un comunicad que está haciendo un seguimiento de la nueva variante Delta Plus de forma conjunta con los casos de la variante Delta . Sin embargo, por el momento, la Delta plus parece ser poco común y solo supone una pequeña fracción de las secuencias Delta.

A pesar de todo el Ministerio de Salud indio insiste en que se tomen medidas para detectar la nueva variante de forma rápida y efectiva. «Pueden necesitar mejorar su respuesta de salud pública centrándose en la vigilancia, la mejora de las pruebas, el rastreo rápido de los contactos y la vacunación prioritaria».

Similar a la variante Beta

La variante Beta , detectada por primera vez en Sudáfrica, posee una mutación que permite al virus 'camuflarse', debilitando la respuesta inmunológica. Esta misma variante está también presente en la variante Delta plus.

Como explicaba el Ministerio de Sanidad de la India en un comunicado, «la mutación K417N ha sido de interés por estar presente en la variante Beta (linaje B.1.351), de la que se ha informado que tiene propiedades de evasión inmunológica».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación