Qué está pasando en el Mar Menor

Casi dos años después, el Mar Menor vuelve a vomitar peces muertos y aparecen miles de animales marinos sin vida en sus orillas

Qué es la bolsa anóxica del Mar Menor

Qué es la anoxia, el fenómeno que podría haber matado a miles de peces en el Mar Menor

Mar Menor, zona de Villananitos y La Puntica, San Pedro del Pinatar, Murcia (2019) / Vídeo: ATLAS

ABC

En 2016 cundía el pánico en el Mar Menor . Toneladas de peces muertos y otros animales marinos aparecían en sus orillas. El agua se había convertido en un lugar hostil para estas especies que trataban de huir de su hábitat envenenado desesperados. En 2019 este terrible acontecimiento se repetía y, ahora, las playas del Mar Menor vuelven a llenarse de peces muertos .

Como ocurrió en las ocasiones anteriores, al principio los peces muertos que aparecían en las orillas eran pequeños alevines. Sin embargo, con el paso de los días, la variedad y el tamaño de los animales ha ido aumentando. El pasado martes, 17 de agosto, el Gobierno murciano había recogido unos 250 kilos de alevines . A día de hoy, esta cifra ha ascendido a las 4,5 toneladas de diferentes especies , según fuentes de la comunidad autónoma, una tonelada y media más de la cantidad que se recogió en 2019.

El Ayuntamiento de Cartagena , para hacer frente a este escenario y llevar a cabo las labores de limpieza, se ha visto obligado a cerrar ya ocho playas .

¿Y por qué ocurre todo esto?

El Mar Menor, un mar envenendado

Las especies que habitan en el Mar Menor están muriendo por el mal estado del agua de la laguna que, a diario recibe entre tres y cinco toneladas de nitratos procedentes, principalmente, de la agricultura . Estas sustancias han propiciado que se forme una bolsa con poco oxígeno en la parte sur de la laguna salada, donde se ha producido la descomposición de la materia orgánica.

La directora general del Mar Menor, Miriam Pérez , aseguró el pasado jueves que en los análisis realizados en días posteriores al pasado lunes, cuando aparecieron los primeros peces alevines muertos en la orilla de la zona sur, «se han detectado ciertas zonas», más en el interior, «con hipoxia ». Las primeras mediciones mostraron un incremento de cerca de tres grados en la temperatura del agua, si bien, los valores de oxígeno «no eran significativamente bajos». «Sin embargo, avisábamos de que una ola de calor extremo , por ejemplo, sí que podría provocar un cambio de tendencia», apuntaba la directora general.

La comunidad científica ha asegurado en múltiples ocasiones que «si no cesa el volumen de agua dulce con nutrientes que entra, día a día, se podría producir un problema de anoxia », una falta casi total de oxígeno que podría poner fin al ecosistema del Mar Menor tal y cómo lo conocemos.

Con todo, el pasado 20 de agosto, tras un Consejo de Gobierno extraordinario, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras , anunció el desarrollo de un decreto ley para prohibir la entrada de nutrientes al Mar Manor por la rambla del Albujón, que vierte cada día unos 30 millones litros de agua dulce y 5 toneladas de nutrientes.

Por otra parte, el pasado domgino 22 de agosto, el Gobierno regional anunció en una nota de prensa que ya ha ordenado la restitución de 940 hectáreas de regadío ilegal en el entorno del Mar Menor detectadas y comunicadas por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y que corresponden a 50 expedientes que ya han sido notificados a los particulares.

Además, la comunidad reclama las competencias de costas y la cuenca vertiente al Mar Menor para actuar «ante la incacción del Gobierno». «Queremos recuperar el Mar Menor, pero llevamos tres años pidiendo al Gobierno central que ejecute el Proyecto Vertido Cero y lamentando que no se mueva un dedo al respecto», subrayó López Miras.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación