El PSOE quiere fomentar el español en Belice, Surinam o en campamentos de refugiados saharauis pero no en España

Al mismo tiempo, lo destierra como lengua vehicular de la enseñanza y oficial del Estado dentro de las fronteras de nuestro país, tal como consta en la recién aprobada «ley Celaá»

Podemos y los nacionalistas quieren acabar con la «imposición legal del castellano»

Imagen de archivo del hemiciclo ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El PSOE quiere fomentar el uso del español en Belice, Surinam, Filipinas, Estados Unidos, Canadá o los campamentos de refugiados saharauis o de Palestina .

Al mismo tiempo, lo destierra como lengua vehicular de la enseñanza y oficial del Estado dentro de las fronteras de nuestro país, tal como consta en la recién aprobada « ley Celaá ».

El partido presentó ayer una Proposición No de Ley en la Comisión de Asuntos Exteriores que señala, en su exposición de motivos, la necesidad de reforzar la presencia de la lengua castellana y de la cultura hispanohablante en todo el mundo. La PNL salió adelante por 27 votos a favor, seis en contra (entre ellos, de Vox) y dos abstenciones.

En la mencionada exposición de motivos el partido destaca que el español « con 483 millones de hispanohablantes nativos , hispanidad es también las casi 22 millones de personas que estudian nuestra lengua en 110 países , de acuerdo con el Instituto Cervantes». Recuerdan, además, que esta institución pública fue creada en España en 1991 «para promover universalmente la enseñanza, el estudio y el uso de la lengua castellana , contribuyendo a la difusión de las culturas hispanas en el exterior».

Por eso, instan al Gobierno « a seguir potenciando y promoviendo el acceso a la lengua española y su cultura en el exterior ; a impulsar acuerdos de promoción de la lengua española y su cultura con instituciones de países no pertenecientes a la Comunidad Iberoamericana de Naciones, pero que cuentan en su territorio con comunidades hispanohablantes y/o con una vinculación histórica o cultural al espacio panhispánico tales como EE.UU., Belice, Canadá, Surinam, Filipinas , los campamentos de refugiados saharauis o los campamentos de refugiados de Palestina».

También instan a « impulsar dentro de la red del Instituto Cervantes, el aprendizaje y conocimiento de la diversidad lingüística y cultural de España y de todos los pueblos que constituyen la hispanidad, apreciando su historia compartida, la confluencia de sus lenguas y de sus lazos históricos de afecto y fraternidad».

«Muestra de cinismo absoluta»

La PNL ha sido criticada por Belén Hoyo, diputada del PP, que votó a favor de la PNL «por coherencia» aunque destacó, al mismo tiempo, que «es una muestra de cinismo absoluta; la mayor que hemos visto en esta Legislatura. ¿Cómo tienen esta caradura después de negociar con los independendistas la supresión del castellano en las aulas?».

Puso énfasis en la paradoja que se promueva «el español en el exterior mientras aquí se persigue en el patio, el comedor de los colegios de Cataluña o Comunidad Valenciana».

«Si les preocupa el español, no traigan una PNL, retiren la "ley Celáa"»

Marta Martín , diputada de Cs, reprochó al PSOE el «cuajo que tienen de presentar una PNL en defensa del español en el mundo cuando acaban de venderlo con la "ley Celáa". Habría sido más útil que no comerciaran aquí con los derechos lingüísticos de los españoles. Si les preocupa el español, no traigan una PNL, retiren la "ley Celáa"».

Martín agregó que «habría sido especialmente útil que, en lugar de traer a esta cámara proposiciones no de ley utilizaran ustedes todos los ministerios que tienen para poner en marcha acciones reales sobre el terreno. Acciones, por ejemplo, para evitar que los hispanohablantes en Estados Unidos sientan incluso miedo de utilizar su lengua materna en las calles, en el trabajo o en la escuela por miedo a ser vejados, insultados y acosados . Claro que esto ocurre también aquí en España, en las universidades catalanas y en los bares del País Vasco y de Navarra, por ejemplo, y a ustedes les da igual».

«Bueno, no es que les dé igual, es que encima ustedes envalentonan a quienes se sienten con la autoridad de poder discriminar, odiar, insultar y ejercer la violencia conta alguien que tiene el castellano como lengua materna y de us o», sentenció Martín.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación