El PSOE no quiere igualar la carrera de los investigadores hospitalarios con el resto de científicos

Emitirá un voto partiular para tumbar la enmienda aprobada por todos los partidos políticos

«El Ministerio de Ciencia apuesta por unas carreras atractivas de investigación, pero sus hechos demuestran lo contrario», afirman desde la Asociación Nacional de Investigadores Hospitalarios

Los científicos piden cambios «urgentes» en la Ley de la Ciencia

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant en una comparecencia EP

Daniel Verdú L.

El PSOE emitirá un voto particular para revertir la aprobación de una de las enmiendas aprobadas sobre el desarrollo de la carrera investigadora hospitalaria en España.

El pasado 16 de junio se aprobó una de las enmiendas de la Reforma de la Ley de la Ciencia . La citada enmienda, la número 250, salió adelante por 18 votos favorables, 13 en contra (PSOE) y 5 abstenciones (VOX). El contenido de la norma conseguía regular mínimamente la situación del personal de investigación laboral hospitalario , a la vez que obliga a establecer sistemas de regulación de carrera profesional que deberán estar en vigor, previa negociación colectiva, antes de que pasen dos años desde la entrada en vigor de la ley. También, esta enmienda determina que las retribuciones de dicho personal no serán en ningún caso inferiores a las de las categorías profesionales estatutarias equivalentes en el servicio de salud que corresponda.

La importante investigación que se realiza en los hospitales españoles no está asociada todavía a una carrera investigadora , llegando al punto de no existir el puesto de investigador en el Sistema Nacional de Salud, algo que se viene reclamando desde hace mucho tiempo y que ya aprobó el Congreso de los Diputados en el dictamen de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica de 2020. Hasta ahora los investigadores están mayoritariamente contratados de forma precaria , sin una carrera profesional establecida, con diferencias salariales arbitrarias y condiciones laborales pésimas.

Cristina Peña, secretaria de la Asociación Nacional de Investigadores Hospitalarios (ANIH) e investigadora del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria , denuncia que los investigadores no tienen una carrera profesional: «En 20 años trabajando en hospitales no he tenido un contrato indefinido nunca, ni con la aprobación de la reforma laboral». También, explica que se «vieron sorprendidos» ante la decisión del PSOE de emitir este voto particular contra una enmienda aprobada por la mayoría de los partidos políticos. Peña avisa que el PSOE buscará el apoyo, el próximo 23 de junio , de VOX (que se abstuvo) y de Bildu que no acudió a la votación.

«No tenemos una respuesta coherente al respecto. Han cortado todo el diálogo con nosotros y con otras asociaciones del sector. El Ministerio de Ciencia y el PSOE no quieren aceptar lo que se ha aprobado», argumenta Antonio Martínez , coordinador de temas normativos de ANIH. «El Ministerio de Ciencia apuesta por unas carreras atractivas de investigación, pero sus hechos demuestran lo contrario», apunta.

Desde ANIH se plantean algunas hipótesis de la negativa socialista: el inmovilismo en el tema, algunos beneficios de quién se esté lucrando de esta situación precaria de los investigadores, presiones de algunos sectores u otros ministerios o abaratar los costes del personal de contratación.

«Es una oportunidad única de legislar sobre las carreras de los investigadores y no sabemos cuando puede volver a darse. No entendemos que el PSOE se niegue ». Martínez califica de « ensañamiento hacia la sociedad civil « esta decisión del PSOE, en un tema donde es fácil llegar a acuerdos amplios entre partidos de diferentes ideologías. «Demuestran ir en contrar de mejorar la investigación hospitalaria», puntualiza.

¿Voto particular?

El uso de votos particulares para revertir una votación en comisión, si bien está aceptado por el reglamento de las Cortes, es un mecanismo raramente usado, que casi habría que calificar de excepcional , puesto que invalida los resultados de una votación realizada con todas las garantías democráticas por parte de los representantes de la nación. ANIH se sorprende además que este voto sea emitido por el grupo parlamentario que fue derrotado en la comisión, puesto que implica una negativa implícita a aceptar la voluntad de la mayoría legítimamente expresada.

ANIH confía en que el PSOE reconsidere su decisión e insta a todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados a sostener la enmienda 250 de la Ley de Reforma de la Ley de la Ciencia 14/2011 por el seguro beneficio que tendrá para la investigación hospitalaria. «Lo más sencillo sería retirar el voto particular, ojalá el PSOE se de cuenta, o que el resto de partidos puedan apoyar esta norma», expresa Martínez.

En caso contrario, ANIH emplaza a la Ministra de Ciencia, Diana Morant , y a los parlamentarios del PSOE a explicar públicamente a la sociedad española, a la mayor brevedad posible, qué tiene de lesivo para la ciencia una reforma que solamente pretende dignificar la labor de un colectivo de científicos que ha sido históricamente descuidado. Una reforma que ha sido aprobada con votos de partidos con ideologías muy diferentes, de uno y otro lado del hemiciclo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación