El PSOE aprieta el acelerador: quiere que la «ley Celaá» llegue al Senado antes de fin de año

Una vez dentro de la Cámara Alta y tras pasar los trámites preceptivos (que se extenderían unos dos meses) el proyecto volvería al Congreso para convertirse definitivamente en ley a principios de marzo, es decir, en tan solo cinco meses

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El PSOE ha puesto el pie en el acelerador. La polémica « ley Celaá », que quiere modificar la LOE de los socialistas y eliminar la LOMCE de los populares podría llegar al Senado antes de finales de año.

¿Ello que implica? Que una vez dentro de la Cámara Alta y tras pasar los trámites preceptivos (que se extenderían unos dos meses) el anteproyecto volvería al Congreso para convertirse definitivamente en ley a principios de marzo, es decir, en tan solo cinco meses .

La tramitación de una ley empieza una vez que se ha cerrado el plazo de enmiendas parciales ( para este texto se han presentado 1.168 en total ). Entonces, se constituye la Ponencia cuando así lo decida el presidente de la Comisión de Educación del Congreso. La Ponencia es un grupo de trabajo que analiza y vota las enmiendas y presenta un dictamen a dicha comisión.

Terminadas las reuniones de la Poencia tendrá lugar otra reunión, esta vez de la Comisión de Educación donde se aprobará o rechazará el dictamen y, además, se votarán las enmiendas que no han sido aceptadas en el mismo.

Finalizado este proceso, en el Pleno de la Cámara Baja se vuelve a votar el dictamen y las enmiendas que no se han aceptado hasta la fecha. El proyecto va luego al Senado (tramitación de dos meses) y vuelve al Congreso para ser votado como ley definitivamente.

Según han confirmado desde el PSOE, los plazos que se manejan son los siguientes: cinco reuniones de la Ponencia; una reunión de la Comisión de Educación y finalmente la votación de las enmiendas en el Pleno. Las cinco reuniones de la Ponencia se celebrarían (previo acuerdo con los demas grupos parlamentarios, aclara el partido) dentro de las próximas tres semanas . Posteriormente, tendría lugar la reunión de la Comisión que podría celebrarse en una semana (aunque depende de los plazos y fechas, vuelve a matizar el partido) y finalmente llegaría la votación final en el Pleno. Una vez dados todos estos pasos, el texto iría al Senado antes de fin de año, previsiblemente en diciembre .

ABC ha consultado a fuentes de Educación sobre el por qué de la premura en tramitar la ley pero han señalado que ahora es el Congreso el que está trabajando y el Gobierno no tiene nada que decir.

Comunidad educativa en el debate de la ley: ¿si o no?

Por otra parte, mañana jueves estaba prevista la primera reunión de la Ponencia, que se ha desconvocado por el Pleno en el que participará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Aún así, sí se votará en la Comisión de Educación si la comunidad educativa finalmente participa en el debate sobre la ley. Por ejemplo, en la tramitación de la ley vigente, la LOMCE, se admitieron 50 comparecencias de organizaciones y personalidades del ámbito educativo.

Estas intervenciones son el procedimiento habitual en las distintas proposiciones o proyectos de ley que se encuentran en trámite en la Cámara Baja. Tal como informó ABC la pasada semana, la Mesa de la Comisión votó en contra de las comparecencias de la comunidad educativa (con dos votos favorables del PP y tres votos contrarios: dos del PSOE y uno de Podemos). Estas intervenciones son el procedimiento habitual en las distintas proposiciones o proyectos de ley que se encuentran en trámite en la Cámara Baja. Sin embargo, al no haberse alcanzado unanimidad en la Mesa, la votación sobre el «sí» o «no» de dichas comparecencias se decide mañana en Comisión de Educación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación