Las próximas semanas seguirán «pasadas por agua» en toda la península

Crece el riesgo de aludes por la nieve acumulada y la subida de las temperaturas

Lluvia en Córdoba Valerio Merino

LAURA DANIELE

La lluvia no dará tregua. Al menos durante esta semana. Un total de 28 provincias estarán este lunes en alerta por viento, fuerte oleaje, riesgo de aludes o precipitaciones, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La peor parte se la llevará Almería, que estará este lunes y martes en alerta naranja por fenómenos costeros debido a las fuertes rachas de viento.

«Los sucesivos frentes y borrascas dejarán precipitaciones en toda la península al menos hasta el lunes de la próxima semana» , explicó ayer a ABC, Mar Gómez, meteoróloga del Tiempo.es. «El miércoles será el único día de esta semana en el que la lluvia podría dar una tregua», añadió.

El temporal, sin embargo, no será tan extremo como el de la semana pasada. «En esta ocasión no llevará ningún nombre y eso es bastante indicativo», apuntó Gómez. Desde el pasado 1 de diciembre los servicios meteorológicos nacionales de España, Francia y Portugal están coordinados para poner nombre a aquellas borrascas en las que se activa un aviso naranja o rojo por viento u oleaje. La meteoróloga señaló que aunque el viento irá a menos, «lloverá sobre mojado y eso puede complicar la situación».

Las nevadas mantendrán este lunes en alerta a ocho provincias de Castilla y León. También estarán en aviso Jaén (Andalucía), Huesca (Aragón), Cuenca (Castilla-La Mancha), Cáceres (Extremadura) y La Rioja. La acumulación de nieve podría llegar incluso hasta los cinco centímetros de espesor en el Pirineo.

La gran cantidad de nieve acumulada la semana pasada en esta zona de montaña y el aumento de la temperatura ha incrementado el riesgo de aludes. Este domingo esta zona de montaña se encontraba en alerta amarilla por avalanchas. El sábado, dos montañeros cántabros perdieron la vida en la vertiente francesa de los Pirineos, cerca del túnel de Bielsa. Este lunes Huesca y Navarra mantienen los avisos amarillos ante la posibilidad de aludes.

La Agencia Estatal de Meteorología avisa de que con la alerta amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación