Protesta docente en Cataluña por el contenido «adoctrinante» de un ejercicio

Da por válido el referéndum y habla de 800 heridos

ESTHER ARMORA

Denuncia contra el contenido «adoctrinante» de un ejercicio propuesto por la editorial Text-La Galera a los profesores que utilizan sus textos en el que les propone una actividad para que realicen con sus alumnos sobre lo acontecido en Cataluña el pasado 1 de octubre.

En el texto introductorio del ejercicio, consultado por ABC , la editorial apunta que ese día «más de dos millones de personas pudieron votar y un 90 por ciento lo hizo a favor de la independencia» . Apunta también que «el equipo de observadores internacionales validó el referéndum» y que «desgraciadamente, más de 800 personas resultaron heridas a raíz de las cargas de la policía española y la guardia civil, que tienen órdenes del gobierno español de impedir el referéndum». En el texto, la editorial, que pertenece al Grupo Enciclopedia Catalana , añade que «unos 400 centros electorales no pudieron abrir o fueron asaltados por estos cuerpos de seguridad para incautar las urnas».

Se pide, asimismo, a los alumnos que «redacten de manera breve» lo que sucedió», que, una vez realizado el relato, «intercambien la redacción los unos con los otros» y que «analicen» los textos destancado lo que consideran relevante.

Varios profesores han criticado duramente el ejercicio al considerar su contenido «adoctrinante», según denuncia el sindicato AMES. «El texto está manipulado y no se ciñe a la realidad», dice un profesor en el comentario que dirige a la editorial.Añade que «la pluralidad enriquece, la uniformidad empobrece». Joan Estruch , otro profesor, se solidariza con el primer docente y apunta que «es una lástima que una iniciativa interesante y constructiva esté encabezada por un texto manipulador, partidista, y sin ninguna objetividad».

Pilar critica también «la falta de objetividad del texto» y pide neutralidad y que se preserve a los alumnos de la tensión que se está viviendo estos días.

Ante el alud de reacciones, el responsable de la editorial, Xavier Carrasco, reconoce que «sabiamos que este tema podría provocar polémica» pero que «no podíamos dejar de hablar de esta cuestión». Hemos querido ser valientes y objetivos , seguramente es imposible hacerlo al gusto de todos», concluye el responsable de la citada editorial.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación