¿Prostitución o trabajo sexual? El debate llega a la universidad

Una veintena de centros públicos españoles celebrarán jornadas en las que se dará voz a las «trabajadoras sexuales»

Mujeres ejercen la prostitución en el polígono Marconi de Madrid Eduardo San Bernardo
María Lozano

María Lozano

Esta funcionalidad es sólo para registrados

No siempre es fácil hablar de prostitución dentro del feminismo. Al menos así lo considera Blanca Rodríguez, una de las impulsoras de la acción coordinada #UniversidadSinCensura y profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla. En total son 20 las universidades públicas españolas que han decidido organizar debates sobre prostitución , en muchos de los cuales darán voz a las «trabajadoras sexuales», durante el curso 2019/2020.

Aunque algunas iniciativas ya llevaban tiempo fraguándose, el grupo de docentes que ha dado forma a la red decidió unirse tras las fuertes críticas que recibió la Universidad da Coruña por celebrar unas jornadas sobre «trabajo sexual». Las quejas de varios colectivos feministas provocaron que el centro las cancelara.

«Hay un sector del feminismo que parece reticent e a escuchar discursos contrarios a los suyos, parecen estar convencidas de que sus argumentos son indiscutibles», explica Rodríguez a ABC. Frente a esto, la impulsora de las jornadas contra la censura propone «abrir un debate de verdad, real».

Exclusión del debate social

Hasta ahora, no se había tenido en cuenta la voz de las «trabajadoras sexuales» y -para Rodríguez- su posición es «esencial». «Lo que queremos hacer es abordar las condiciones en las que se encuentran personas que están en una situación de exclusión del debate social », detalla.

También quieren que participen en el debate las personas partidarias de abolir la prostitución, pero de momento está siendo difícil «porque hay colectivos que se arrogan la posesión de la verdad y dan por zanjado cualquier diálogo posible sobre este tema», lamenta Rodríguez.

El perfil de cada uno de los debates lo ha determinado cada universidad. En la de Sevilla se organizarán dos, uno en derecho, el próximo 8 de noviembre, y otro en antropología, el 22 de noviembre. En la facultad de derecho se presentará el marco teórico y jurídico de la prostitución en España y en sistemas comparados, y se dará voz a las «trabajadoras sexuales» para que hablen de su experiencia. «El debate es nuestro objetivo principal porque matamos a la universidad si no se puede debatir en ella », sostiene la profesora de Derecho Constitucional.

«Ese diálogo debe ser respetado y no boicoteado como ocurrió en Coruña», denuncia Rodríguez. Y es que el mero hecho de hablar de estas personas como «trabajadoras sexuales» y no «prostitutas» es una brecha por la que se cuelan las críticas . «Ellas mismas son las que se autodenominan así y yo no puedo sino respetarlo», defiende.

Hablar de «trabajadoras sexuales» y no «prostitutas» es una brecha por la que se cuelan las críticas.

El primer debate de esta red de Universidades se celebró el pasado viernes en la Universidad da Coruña y el próximo tendrá lugar en la Universidad de Cádiz. Le seguirán otras como la de Salamanca, Sevilla, Castilla La Mancha, Valencia o Zaragoza, entre otras.

En paralelo a esta unión de una veintena de universidades, 30 profesoras de otros centros universitarios han creado la Red Académica de Estudios sobre Prostitución y Pornografía para investigar y así poder transferir las conclusiones de su trabajo a la sociedad. Eso sí, lo harán desde una postura crítico-abolicionista .

Al menos durante este curso escolar el debate en torno a la prostitución o el «trabajo sexual» estará presente en la universidad. Se hablará sobre una práctica que ni está prohibida ni regulada en España y lo que piden las impulsoras de las jornadas universitarias es «que se escuche la voz de quienes se dedican a esta actividad porque no es de recibo que en democracia se las excluya del debate».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación