Las chanclas retiradas de Primark
Las chanclas retiradas de Primark - Primark

Primark retira miles de chanclas por un tinte cancerígeno

La compañía irlandesa señala que el riesgo para la salud «es mínimo»

Corresponsal en Londres Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Primark, la compañía irlandesa de vestuario y calzado ultra barato, ha anunciado la retirada en el Reino Unido de miles de chanclas de su gama Cedar Woods, State, debido a que estaban tintadas con un componente cancerígeno, el criseno. Los clientes recibirán el importe total que pagaron por el artículo simplemente entregando las chanclas, sin necesidad de presentar recibo. La presencia del producto químico fue revelada por un tercero y Primark asegura que las ha retirado del mercado sus «flip flops» atendiendo a «nuestros altos estándares de calidad y cuidado de la salud de nuestros clientes y el medioambiente». El calzado en cuestión no se ha vendido en sus tiendas españolas, según han confirmado a ABC desde Primark España.

Las chanclas retiradas se comercializaron desde el 4 de enero al pasado 2 de junio. Los colores afectados son el negro, el azul y el caqui. La compañía explica que detectó «una sustancia que excede el requisito exigido de no más de 1 mg. por kilo». El tinte podía llegar a irritar los ojos, la piel y provocar quemaduras si las chanclas recibían mucho sol. Pero Primark tranquiliza a los clientes: «Con los niveles detectados creemos que el riesgo para la salud y seguridad de los clientes es mínimo». La firma ha suspendido el pedido a la factoría que fabricó el calzado.

Primark fue fundada en 1962 por el dublinés Arthur Ryan, de 82 años, un empresario casi obsesionado con la privacidad, sobre todo por los secuestros de empresarios en los días de conflicto en Irlanda del Norte. La compañía se ha internacionalizado y cuenta hoy con 325 grandes tiendas por todo el mundo. En Irlanda se llama Penneys y cambió su nombre por Primark cuando saltó al continente porque su denominación original ya estaba registrada. Su éxito radica en sus precios, en un rango de estilismo y calidad inferior al del líder mundial Inditex, pero increíblemente barato.

Este año la firma retiró en enero unas mallas, porque apretaban demasiado en las rodillas, y en febrero suspendió la venta de unas camisetas de The Walking Dead tras recibir acusaciones de que eran racistas.

Ver los comentarios