Congreso Católicos y Vida Pública

El presidente de la Conferencia Episcopal de EE.UU. avisa del surgimiento de «pseudorreligiones» en Europa

Afirma que los movimientos de justicia social, cultura 'woke' o política identitaria se han convertido en «peligrosos sustitutos de la verdadera religión»

El arzobispo de Los Ángeles y presidente de la Conferencia Episcopal de los EE.UU., José Horacio Gómez Eduardo De San Bernardo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los nuevos movimientos e ideologías de justicia social han pasado a ocupar el espacio de las creencias cristianas. Son las nuevas rivales de la fe y de la práctica cristiana. Para el presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos y arzobispo de Los Ángeles, José Horacio Gómez Velasco, estos «sistemas de creencias políticas» se tratan en realidad de «pseudorreligiones» que se creen capaces de «‘crear el ‘cielo en la tierra’» y cuentan con su «propia historia de salvación».

En un video mensaje grabado para la presentación este jueves del XXIII Congreso Católicos y Vida Pública , el prelado aseguró que estos movimientos -justicia social, cultura 'woke', política identitaria- que han aparecido en Estados Unidos a raíz del asesinato de Goerge Floyd -pero que se expanden también en Europa y Occidente- son «peligrosos sustitutos de la verdadera religión» porque «dan a la gente una explicación de los acontecimientos y de las condiciones del mundo y le ofrecen un sentido, un propósito de vida y la sensación de pertenencia a una comunidad». En pocas palabras -según monseñor Gómez- afirman ofrecer «lo que la religión proporciona».

Para el presidente de la Conferencia Episcopal estadounidense, esta «narrativa antagonista de ‘salvación’ procedente del movimiento ‘woke’ achaca la infelicidad que sufre buena parte de la población al hecho de considerarse «víctimas de la opresión de otros grupos de la sociedad». Para poder obtener la redención -añade-, el movimiento 'woke' plantea «una batalla por el poder político y cultural, en nombre de la creación de una sociedad equitativa».

«Este es sin duda un discurso poderoso y atractivo para millones de personas, tanto en la sociedad estadounidense, como en las sociedades de todo Occidente» , señala el prelado, quien advierte que esta propuesta es «atractiva», porque «responde a necesidades y sufrimientos humanos reales». «La gente está sufriendo, se siente discriminada y excluida de las oportunidades que hay en la sociedad», subraya.

No hay sociedad justa sin verdad

Para el presidente de la Conferencia Episcopal estadounidense es «noble» querer fomentar una sociedad en la que «haya igualdad, libertad y dignidad para todas las personas», pero subraya que «solo se puede edificar una sociedad justa sobre la base de la verdad, de Dios y de la naturaleza humana».

El prelado considera un «verdadero problema» que estas «teorías e ideologías críticas» sean «profundamente ateas». «Niegan el alma, así como también la dimensión espiritual y trascendente de la naturaleza humana; o piensan que eso es irrelevante para la felicidad humana». Además, como los gnósticos, «rechazan la creación y el cuerpo, creyendo que los seres humanos pueden llegar a hacer de sí mismos lo que ellos quieran».

Monseñor Gomez considera que al negar a Dios, estos movimientos «han perdido la verdad sobre la persona humana» y provocan además «nuevas formas de división social, de discriminación, de intolerancia y de injusticia» .

El mejor antídoto a estas nuevas pseudo religiones es para el cardenal Gómez la de volver a «proclamar a Jesucristo audazmente y con creatividad». «Necesitamos narrar nuestra historia de salvación de una manera nueva . Con caridad y confianza, sin miedo. Ésta es la misión de la Iglesia para todas las épocas y para todos los momentos culturales», afirma el prelado, que pide a la Iglesia «no dejarse intimidar por estas nuevas religiones de justicia social y de identidad política». «El Evangelio -asevera el prelado- sigue siendo la fuerza más poderosa de cambio social que jamás haya existido en el mundo».

Conferencia inaugural de Ryszard Legutko

Bajo el lema 'Correción política: Libertades en peligro', la 23 edición del Congreso Católicos y Vida Pública celebrará su acto inaugural el próximo viernes 12 de noviembre. La conferencia magistral correrá a cargo del filósofo y portavoz en el Parlamento Europeo del partido Ley y Justicia Ryszard Legutko, que hablará sobre 'El cierre de Europa: cómo afecta la corrección política al proyecto europeo'.

Entre los ponentes del Congreso, también destacan el historiador y profesor emérito de la Sorbona Rémi Brague, que se preguntará sobre 'La cultura de la cancelación o la cancelación de la cultura'; la vicepresidenta de la Fundación Villacisneros, María San Gil, que abordará el tema 'Corrección política y nuevas ideologías en la vida española'; y el actor y dramaturgo Albert Boadella, que participará en un acto cultural.

Debido a la pandemia de la Covid-19, el Congreso se celebrará con un formato mixto, de forma que solo podrán acudir de forma presencial unas 150 personas, mientras que el resto podrán seguirlo telemáticamente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación