Esta es la presencia de la variante británica por comunidades en España

La variante VOC 202012/01, comúnmente conocida como la variante británica, es ya dominante en la mayor parte de los países europeos y en algunas otras localizaciones como Israel

¿Cómo evolucionan las variantes de Covid-19 activas?

La variante británica del coronavirus está presente en 125 países

I. M .

La pandemia de coronavirus ha cambiado nuestra vida tal y como la conocemos. Desde el pasado 27 de diciembre toda la Unión Europea comenzó su batalla contra el virus gracias a las vacunas. Sin embargo, la proliferación de las nuevas variantes ha hecho saltar nuevamente las alarmas, ya que pueden complicar en gran medida la gestión de la situación epidemiológica mundial.

Las variantes que más preocupan en todo el mundo, por ser las que más rápido están extendiéndose, pues se caracterizan por una mayor facilidad de transmisión con respecto al nuevo coronavirus originado en Wuhan, son las detectadas en Reino Unido , en Sudáfrica y en Brasil . Las autoridades sanitarias aseguran que la inglesa ya se encuentra en 125 países, entre ellos España, la sudafricana en más de 75 y la brasileña en 41.

Según el último informe de la situación epidemiológica de las variantes del Sars-CoV-2 de importancia en salud pública en España realizado por el Ministerio de Sanidad y fechado el pasado viernes 26 de marzo, la variante británica, ya representa más del 50 % de los contagios en 15 comunidades autónomas y más del 70 % en otras nueve.

De la variante sudafricana, perteneciente al linaje B.1.351 , se han detectado hasta la fecha tres casos esporádicos y nueve brotes, en los que estuvieron implicadas un total de 72 personas . Por su parte, de la variante brasileña, detectada por primera vez en Manaos y perteneciente al linaje P.1 , se han detectado en total 22 casos , tres procedentes de casos aislados y el resto de cinco brotes.

La variante británica, la más presente en España

La variante británica, cuyo nombre técnico es VOC 202012/01 , perteneciente al linaje B.1.1.7 , fue identificada por primera vez en el condado británico de Kent el pasado 20 de septiembre de 2020. Sin embargo, las alarmas tardaron en sonar. No fue hasta el 14 de diciembre cuando el Reino Unido alertó del aumento de la incidencia del coronavirus en el este y sureste de Inglaterra, así como en el área metropolitana de la capital británica, Londres. Este incremento estaba asociado a la proliferación de la nueva variante.

Según los estudios, esta variante puede llegar a ser hasta un 70 % más contagiosa que el nuevo coronavirus debido a una mutación que afecta a la proteína 'spike', N501Y , que es la que facilita el acomplamiento del virus al receptos ACE2 de las células humanas para penetrar en ellas y replicarse. Además, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS), como el Ministerio de Sanidad aseguran que puede producirse un 'posible' aumento en el riesgo de hospitalización y muerte, tanto por esta variante como por la sudafricana, aunque no se relacionan con una mayor severidad.

En España la variante de Reino Unido es ya casi más habitual que el coronavirus original. Las comunidades más afectadas por la misma en la última semana son Asturias , región en la que se estima que más del 99 % de los casos son causados por el virus británico, Cantabria , en la que este porcentaje se sitúa en el 95 % , y Galicia , el cuál alcanza el 92 % .

Sin embargo, cabe destacar que, comparando con la semana anterior, se ha producido un descenso generalizado del porcentaje de casos asociados a la variante británica en nuestro país.

¿Afectarán las variantes a las vacunas?

La Organización Mundial de la Salud y el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias aseguran que, según evidencian varios estudios, las vacunas pueden ver reducida ligeramente su eficacia para la variante británica. Las variantes brasileñas y sudafricanas pueden ser un poco más preocupantes, ya que podrían escapar a la respuesta inmune provocada tras haber sido vacunado o tras haber superado la enfermedad del coronavirus.

Por otro lado, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) asegura que el riesgo asociado a las nuevas variantes es muy alto en los países miembros de la Unión Europea, sobre todo para la población más vulnerable . De este modo, este organismo pide a los Gobiernos tomar medidas para reducir los nuevos contagios de coronavirus lo máximo posible. Además, la Comisión Europea ha exigido a los estados extraer el genoma de al menos el 5 % de los casos detectados semanalmente para localizar y controlar las variantes y actuar con rapidez si se detecta alguna que pueda llegar a ser peligrosa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación