COVID-19

Riesgo muy alto de cuarta ola

Navarra cierra la hostelería y reduce aforos a lo mínimo ante la cepa británica

Equipo que secuencia el genoma del Covid-19 para tener más información de cada variante. G.N

G.Santamaría

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra Santos Indurain y el director general, Carlos Artundo, han anunciado un aumento de restricciones frente al Covid-19 como hostelería , cierre del interior, aunque haya actividad en terrazas, 30% de aforo en las grandes superficies en lugar del 40%, de lo que se informará a los sectores afectados estos días. Los informes se enviarán al Tribunal Superior de Justicia de Navarra de manera que puedan entrar en vigor antes del inicio de la Semana Santa y al menos hasta el 9 de abril .

Esto se suma ya a las restricciones establecidas como las reuniones de una sola unidad convivencial y con un máximo de 6 personas, así como las reuniones en público, limitadas también.

A la vista de la evolución de la pandemia, la consejera ha recordado que se iba a monitorizar a diario debida la situación y la proximidad de la Semana Santa , con lo que supone de movilidad y más contacto social.

Indurain ha recordado que hay que tener prudencia en el ámbito más familiar y de conocidos para no jugarnos la cuarta ola. Ha añadido que se ha aprendido, pero la cuarta ola con una cepa británica en el 90% de los casos y la rapidez de transmisión les ha levantado todas las alertas. Hoy son 223 casos y sube la positividad con más de un 8% y la incidencia es de 144 casos por 100.000 habitantes, según Indurain.

La ocupación en la UCI es de 20 personas, lo que supone un nivel alto, según Induráin y esperan el crecimiento y hay que ganar tiempo porque el escenario de riesgo puede ser muy alto.

90% de cepa británica

Carlos Artundo ha aludido a la cepa británica como el principal factor en contra, con más del 90% de presencia en los casos y su facilidad de transmisión. En el medio escolar ya lo están notando, según Artundo y de hecho ha aumentado la afección en alumnos y profesores que no se había registrado hasta ahora, así como entre las familias.

La movilidad añade, es contraproducente, así como los contactos sociales que están aumentando. En contra está también el agotamiento de la sociedad, según Artundo y, aunque es comprensible, ha añadido que se está más cerca del final y no se puede aflojar ni tirar la borda todo. Como factores a favor ha mencionado: lo aprendido a lo largo de la pandemia y se sigue aprendiendo y se sabe lo que ha funcionado y empieza la primavera y el buen tiempo no va bien para el virus. También las vacunas son un factor a favor y esperan que el segundo y tercer trimestre aumente el suministro. Pero ya hay resultados positivos en las residencias de ancianos sin casos o casos aislados, muy leves. También se nota en la población de los profesionales sanitarios y sociosanitarios.

Las medidas para Semana Santa si consiguen reducir la cuarta ola, será relevante según Carlos Artundo, como ya se consiguió en la tercera ola que fuese menor el impacto en el ámbito sanitario y económico. Los costes son el cierre perimetral, los viajes, las reuniones reducidas y la fatiga social, pero el balance, según Artundo, merece la pena para afrontar lo que viene después. Estamos más cerca del final, a pesar de todo, según Carlos Artundo .

Aunque el buen tiempo que se anuncia invita a salir, ARtundo ha incidido en cuidar las distancias y utilizar el sentido común y en los exteriores donde el riesgo es mucho menor.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación