Cs pregunta a Celaá si piensa tomar medidas para frenar el fracaso de los alumnos castellanohablantes en las aulas catalanas

La portavoz de Ciudadanos de Educación en el Congreso, Marta Martín, pregunta a la ministra de Educación por los resultados de un informe que concluye que los niños cuya lengua materna es el castellano sacan peor nota que sus compañeros catalanes

Alumnos en clase Inés Baucells

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El pasado jueves, un informe realizado por la Univeridad de Barcelona llegaba a preocupantes conclusiones: los alumnos cuya lengua materna es el castellano rinden menos que sus compañeros catalanoparlantes en Cataluña .

De acuerdo con el estudio « Efectos de la inmersión lingüística sobre el alumnado castellanoparlante en Cataluña », los alumnos castellanohablantes sacan 10,85 puntos menos en ciencias y 10,30 menos en lectura .

En resumen, los efectos del aprendizaje en una lengua distinta a la materna y, concretamente, los efectos de la inmersión lingüística en catalán en las escuelas públicas y concertadas de Cataluña genera «perdedores»: los alumnos de habla castellana.

Con el estudio, los autores del informe han querido advertir de que la inmersión lingüística genera desigualdad y que no hay evidencia empírica contrastable que demuestra que es una «política de éxito», tal como defiende la Generalitat. «El relato hegemónico es que la inmersión lingüística funciona, incluso, hay eslóganes más radicales que sostienen que "la escuela no se toca" y quizás sí haya que hacerlo», criticó Jorge Calero , catedrático de Economía de la Universidad de Barcelona y uno de los autores del estudio.

A raíz de los datos de este informe, la portavoz de Educación en el Congreso por Ciudadanos, Marta Martín , ha presentado una pregunta en la Cámara Baja dirigida a la ministra de Educación, Isabel Celaá , en la que plantea, en primer lugar, qué opinión le merece el informe a la ministra y si piensa que la inmersión lingüística « es una política de éxito que preserva la equidad educativa ».

La diputada también pregunta si tiene planeado el ministerio realizar algún análisis adicional sobre los efectos de la inmersión lingüística sobre la equidad educativa (el informe presentado por la Fundación Educación y Sociedad es el primero realizado con microdatos sobre la incidencia de la inmersión lingüística en las notas).

Por último, Martín plantea a Celaá « qué medidas piensa tomar el ministerio para proteger los derechos educativos de los niños castellanohablantes que, a la luz del estudio, están viendo perjudicado su rendimiento académico».

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