Portugal establece un sistema de premios y multas para reducir los tiempos de espera en los hospitales
Portugal establece un sistema de premios y multas para reducir los tiempos de espera en los hospitales - Reuters

Portugal premia a los hospitales que reduzcan los tiempos de espera

Los centros pueden ser multados en caso de que no cumplan las expectativas

CORRESPONSAL EN LISBOA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno socialista portugués se ha puesto en marcha para reducir los tiempos de espera en Urgencias, las consultas de especialistas y las operaciones, que se estaban disparando de manera alarmante.

El objetivo de la Administración Central del Sistema de Salud (ACSS) es bajar al menos un 25% esas demoras, que exasperan a los usuarios en cuanto se presentan problemas específicos.

Las nuevas medidas establecen una planificación de premios y multas en función de cómo evolucionen las cifras en cada hospital: compensaciones económicas para los que mejor gestionen el asunto (hasta un 5% de su presupuesto anual) y penalizaciones para los que peor se comporten (un 1%, como máximo).

¿Ejemplos? Citemos los dos centros que integran la zona de salud Lisboa Norte, donde se ubica uno de los más visitados de la capital portuguesa: Santa María, muy cerca de la Universidad.

Si todo va bien, puede recibir entre 10 y 20 millones de euros del Estado, que se convertirían en una multa de casi cuatro millones en caso de que la mejora de los plazos no se cumpla.

La ampliación en los tiempos no sólo fue consecuencia de los recortes aplicados en la anterior legislatura, también estaba motivada por el hecho de que numerosos profesionales han optado por marcharse de Portugal en busca de sueldos más elevados en Alemania, Reino Unido, Francia e incluso Abu Dabi, donde los incentivos alcanzan niveles estratosféricos: 12.000 euros de sueldo al mes, más casa y automóvil.

Una de las posibilidades que se abren ante los hospitales se basa en derivar pacientes a los centros menos congestionados, pues no todos los barrios de Lisboa, Oporto, Braga, Aveiro, Coimbra y el Algarve sufren las mismas dificultades para ofrecer una atención más apropiada.

Ver los comentarios