Portugal investiga la muerte de un niño de seis años con Covid

El pequeño ingresó en el Hospital de Santa María de Lisboa por una parada cardiorrespiratoria y falleció solo 24 horas después

Cama del Hospital Infantil Niño Jesús de Madrid Ángel de Antonio
Francisco Chacón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Un niño de seis años positivo por Covid-19 ha fallecido en el Hospital de Santa María, en Lisboa, pese a tener puesta la primera dosis de la vacuna. La Dirección General de la Salud de Portugal (DGS) ha abierto una investigación de forma inmediata, pues el caso está provocando un gran impacto al otro lado de la frontera y han de aclararse las circunstancias que rodean el caso.

De momento, el Centro Hospitalario del Norte de Lisboa (CHULN) ha tomado cartas en el asunto tras difundir que el pequeño fue llevado el pasado sábado a las instalaciones del macrohospital universitario a causa de una parada cardiorrespiratoria . Solo 24 horas después, perdió la vida sin que se sepa, de momento, por qué.

Las primeras especulaciones apuntan a posibles reacciones adversas ante la vacuna , pero la secuencia del deceso aún se encuentra en fase de análisis.

La agencia portuguesa del medicamento, denominada Infarmed, se encarga de las pesquisas, que llegan después de que la DGS confirmase que se han registrado tres muertes de niños de hasta nueve años desde el inicio de la pandemia del coronavirus.

Fuentes del CHULN precisaron que el domingo había 100 enfermos de Covid-19 internados, de los cuales 15 se encuentran en cuidados intensivos. Una nueva enfermería para el tratamiento de esta infección se ha abierto en el Hospital de Santa María, verdadero epicentro portugués de la lucha contra el coronavirus que se benefició recientemente de la donación de una unidad de cuidados intensivos por valor de 3,4 millones de euros , un regalo a la capital portuguesa por parte de Cristiano Ronaldo y Jorge Mendes, su representante.

Gracias a su contribución, las 19 plazas iniciales se han ampliado con 25 camas de última generación y tecnología punta, por lo que la capacidad total de la UCI asciende a 44 enfermos. De esta forma, se puede dar una mejor respuesta a los pacientes más graves y, en general, ofrecer una atención con más calidad.

El hospital de la Ciudad Universitaria vive una nueva situación complicada en pocas semanas, puesto que el equipo de Urgencias presentó su dimisión en bloque hace muy poco. ¿La razón? Los 12 jefes de área consideran que la falta de medios resulta alarmante y que el Gobierno socialista no hace nada para solucionarlo.

Es la consecuencia de los momentos difíciles que atraviesa el centro sanitario desde hace más de un año debido a las carencias de plantilla y de material.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación