¿Por qué una dosis puede ser suficiente en una vacuna?

Pacientes a los que se les ha inyectado una única dosis de la vacuna contra el coronavirus están presentando una fuerte resistencia a la infección

¿Podrá contagiar una persona vacunada contra el coronavirus?

Las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca se aplican en dos dosis

ABC

El pasado 27 de diciembre Europa comenzó a vacunar contra el coronavirus a cientos de miles de personas. Actualmente se están utilizando las vacunas desarrolladas por Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca/Universidad de Oxford , todas ellas de doble dosis. Sin embargo, recientes estudios están demostrando que con un solo pinchazo se puede llegar a desarrollar una gran resistencia frente al SARS-CoV-2.

Investigadores de la Universidad de Bar-Ilan y el Centro Médico Ziv , en Israel, han descubierto que las personas que han pasado la enfermedad del coronavirus, responden con mucha fuerza a una única dosis de la vacuna de Pfizer. Sin importar el momento en el que se produjera la infección o si se detectan o no anticuerpos, quienes ya han pasado el Covid-19 responden mejor que los que no lo han hecho a única dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer.

«Este hallazgo puede ayudar a los países a tomar decisiones con respecto a la política de vacunas; por ejemplo, si las personas previamente infectadas deben vacunarse con prioridad y, de ser así, con cuántas dosis», afirmaba Michael Edelstein , quien dirigió el estudio.

Pero este no es el único ensayo clínico que aborda la efectividad de una sola dosis de la vacuna de Pfizer. Una investigación llevada a cabo en el Centro Médico Sheba , también en Israel, demostró que una única dosis de Pzifer puede tener una efectividad del 85 % en pacientes sintomáticos del Covid-19 entre 15 y 28 días después de recibir la inyección. Sobre el total de contagiados por el coronavirus, incluidos los asintomáticos, el nivel de protección de la vacuna se establece en un 75%.

Los resultados de los diferentes estudios parecen demostrar que las personas que ya han pasado el coronavirus, aunque no tengan anticuerpos detectables, tienen cierta inmunidad frente al virus .

«El hecho de no tener anticuerpos detectables después de la infección no significa necesariamente que se pierda la protección después de la infección», comentaba Edelstein.

Por otro lado, científicos del Centro de Control de Enfermedades de Vancouver y del Instituto Nacional de Salud Pública de Quebec defendieron el pasado miércoles 16 de febrero en una carta publicada en el New England Journal of Medicine que la primera dosis de Pfizer tiene una eficacia del 92,6% , según los estudios de la propia farmacéutica y de la Administración de EE UU.

La farmacéutica Pfizer se ha limitado a responder ante estos datos con un comunicado en el que aclara que no se han evaluado estudios en los que se utilicen diferentes dosis de la vacuna.

La dosis de refuerzo

Cuando hablamos de vacunas de dos dosis normalmente nos referimos a la segunda como 'dosis de refuerzo'. Este pinchazo ayuda a que se alcance una inmunidad más completa y a que, en el caso de que se produzca una infección, esta sea muy leve o no se manifieste .

Como explica la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios , la mayoría de las vacunas autorizadas requieren al menos de dos dosis para conseguir la máxima eficacia. Esto es así porque el primer contacto con el antígeno de la vacuna solo logra desencadenar un determinado nivel de protección y este se multiplica con dosis posteriores de la misma.

Previamente a su aprobación, las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca han sido evaluadas y se han realizado ensayos clínicos para determinar cómo administrar la dosis o las dosis para inyectarlas con seguridad, sin riesgos de efectos secundarios graves, y para que estas mejoren la inmunogenicidad, es decir, la respuesta de anticuerpos neutralizantes.

Janssen, una vacuna de una única dosis

Según anunció la FDA, la Agencia del Medicamento de Estados Unidos que es la encargada de analizar las nuevas vacunas, una sola dosis de la vacuna desarrollada por Jannsen podría tener un grado de efectividad aceptable. Esto supondría una gran ventaja competitiva con el resto de vacunas aprobadas hasta la fecha en Europa, todas ellas con dos dosis requeridas. Además, esta vacuna utiliza un sistema de refrigeración mucho menos exigente que el de las vacunas que funcionan con ARN mensajero , que pueden llegar a requerir ser conservadas en entornos de -70º.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación