Polémica en Francia por la imposición de menús escolares sin carne en Lyon

El Ayuntamiento asegura que la medida responde a la necesidad de agilizar los turnos de comida, mientras parte del Ejecutivo lo acusa de imponer ideología

Cátering con carne ABC

ABC

El Ayuntamiento de Lyon (Francia) ha decidido eliminar la carne del menú escolar . El motivo, según el alcalde Grégory Doucet, de los Verdes, radica en la necesidad de agilizar el servicio en los comedores en tiempos de pandemia. Pero la medida, que no afecta al pescado ni a los huevos, ha desatado una batalla política, con varios ministros franceses acusando de «imponer ideología» a los alumnos mendiante la alimentación.

«¡Dejemos de poner ideología en los platos de nuestros hijos!», denunció en Twitter el ministro de Agricultura, Julien Denormandie, y agregó: «Démosles lo que necesitan para crecer bien. La carne es parte de eso» .

«Además del insulto inaceptable a lo s agricultores y carniceros franceses, está claro que la política moralista y elitista de los Verdes excluye a las clases trabajadoras. Muchos niños a menudo solo tienen el comedor para comer carne», ya había tuiteado el sábado por la noche el ministro del Interior, Gerald Darmanin , que denunció una «ideología escandalosa».

Su colega de Cuentas Públicas, Olivier Dussopt, lo criticó como «una elección antisocial y doctrinaria ». «Yo siempre soy partidario de dejar la elección a los estudiantes. No debe ser una decisión ideológica», declaró por su parte el portavoz del Gobierno, Gabriel Attal.

El Ayuntamiento de Lyon explica su elección por la necesidad de respetar, a petición de la Educación, una distancia de dos metros entre los niños en el comedor , lo que equivale poder alimentar a menos alumnos a la vez.

«Lunes sin carne»

Hace unos meses España presenció una polémica similar, después de que la formación Unidas Podemos de Collado Villalba (Madrid), presentara una moción para que las cafeterías y restaurantes de propiedad municipal o ubicados en espacios públicos no sirvan carne los lunes para concienciar sobre las consecuencias negativas del exceso del consumo de carne, tanto a escala global por el cambio climático como desde el punto de vista de la salud.

La iniciativa denominada «Lunes sin carne», justificaba Unidas por Collado Villalba, es un movimiento internacional orientado a colaborar en la lucha contra el cambio climático que surgió en Estados Unidos en 2003.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación