Cumbre del Clima de Madrid

Polémica en la Cumbre: Portugal afirma que España prevé compensar el caudal del Tajo en dos semanas y España lo niega

El ministro de Ambiente luso aseguró ayer que tenía la palabra del Gobierno de Pedro Sánchez para regularizarlo con fecha del próximo 15 de diciembre. El Ministerio de Teresa Ribera envió de inmediato un comunicado en el que asegura que no se dan las condiciones adecuadas

Portugal, Lisboa: desembocadura del río Tajo aaa

«El Gobierno español se ha comprometido a compensar el causal del río Tajo antes del 15 de diciembre», afirmó ayer por la mañana el ministro de Ambiente de Portugal, João Pedro Matos Fernandes, que había pedido en noviembre una reunión «urgente» para abordar este asunto.

«La reunión se realizó -no por mí, sino por nuestro embajador en Madrid- y España (...) respondió sí y se comprometió con la fecha del 15 de diciembre para que esté regularizado» el caudal, sostuvo el ministro en declaraciones a la emisora lusa TSF.

Matos Fernandes, que había pedido al Ejecutivo español una reunión «de urgencia» tras constatar la bajada del nivel del embalse de Cedilho, en la frontera con Extremadura, explicó que tener el caudal regularizado «significa llegar a una cuota de 114» y que este domingo ya se había llegado a 109, lo que indica que el proceso ya comenzó.

Desde Madrid, donde participa en la cumbre del clima, inaugurada este lunes, el ministro avanzó que ya se trabaja con los municipios afectados «para que los perjuicios sean rápidamente financiados por la Agencia Portuguesa de Ambiente».

La situación del caudal del Tajo causó preocupación en Portugal a principios de noviembre, cuando se comprobó que el embalse de Cedilho estaba «vaciado», lo que acabó por afectar al río en su paso por tierras lusas. «Fue una sorpresa que nos golpeó y que no tiene sentido», sostuvo entonces Matos Fernandes, quien dijo esperar una «respuesta cabal» de su homóloga española, Teresa Ribera. «España hizo lo que nunca había hecho», agregó, antes de subrayar que Portugal «nunca dejará de luchar para que España sea más regular en los caudales que manda», concluyó.

Pero el Ministerio de Ribera tampoco tardó ayer en asestar un nuevo golpe al portugués, vía comunicado. El Reino de España mantiene un riguroso cumplimiento de los términos establecidos por el Convenio de Albufeira para la parte española de la demarcación hidrográfica del Tajo, aseguró ayer.

De acuerdo con los indicadores definidos por el vigente Plan Especial de Sequía de la Parte Española de la Demarcación Hidrográfica del Tajo, aprobado por la Orden TEC/1399/2018, de 28 de noviembre, la parte occidental de la cuenca se encuentran en un estado muy preocupante en relación con las situaciones de sequía y escasez.

Las precipitaciones recibidas en la parte española de la cuenca del Tajo durante el pasado año hidrológico se sitúan en valores muy bajos de la serie histórica, lo que ha provocado que el volumen de aportaciones recogido no ha sido suficiente para cubrir la demanda que se produce en la parte española de la demarcación, habiéndose consumido una parte importante de la reserva embalsada con la que se inició el año.

A pesar de dicha situación , en la actualidad no se cumplen las circunstancias definidas por el Convenio como excepcionales en las que se permite no aplicar los caudales acordados para aportar, a la parte portuguesa, desde la parte española de la demarcación.

En consecuencia, desde el Reino de España se viene realizando un importante esfuerzo para cumplir, de forma estricta, con los términos establecidos por el Convenio, a la vez que se atienden las demandas internas. Concretamente, después de afrontar el cumplimiento de todos los caudales comprometidos correspondientes al año hidrológico 2018-2019, desde el pasado 1 de octubre se vienen respetando los caudales semanales establecidos para ser aportados desde la presa de Cedillo.

Análogamente, se seguirán atendiendo el resto de compromisos establecidos por el citado Convenio, en tanto no se alcancen las citadas condiciones de excepcionalidad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación