Un paciente sospechoso de padecer ébola es trasladado al hospital
Un paciente sospechoso de padecer ébola es trasladado al hospital - EFE

El plasma de supervivientes no reduce la mortalidad del virus del ébola

Un estudio demuestra que el tratamiento recomendado por la OMS no es efectivo

Corresponsal en Ginebra Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las transfusiones sanguíneas entre personas enfermas de ébola y antiguos portadores del virus no es eficaz para neutralizar la infección según los resultados de un estudio, publicado por el «New England Journal of Medicine». Estas conclusiones cierran la puerta a una de las pistas barajadas para vencer a esta temida enfermedad.

De acuerdo con las últimas cifras facilitadas ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta terrible epidemia, que azotó la zona occidental del continente africano en 2014, ha causado ya 28.637 víctimas entre las cuales 11.315 son mortales.

La idea de hacer una transfusión de sangre, o de plasma, desde una persona curada de ébola hacia un paciente infectado, para con sus anticuerpos protegerla, fue apuntada por primera vez en 2014 tras la recuperación de un grupo de pacientes norteamericanos a los que les fue administrada una inyección de este tipo.

Incluso la enfermera española Teresa Romero, la primera infectada por el virus fuera de África Occidental fue sometida a este tratamiento.

Denominada inmunoterapia pasiva, esta estrategia ha dado resultado en el caso de otras enfermedades como la gripe o la difteria pero no ha sido eficaz en los ochenta y cuatro enfermos de ébola que participaron en este experimento, en un hospital de Conakry (Guinea), a los que se les puso dos inyecciones de 400 ml. con plasma procedente de una persona que sobrevivió a la infección.

El estudio concluyó que la esperanza de vida es casi idéntica entre un paciente que ha sido tratado con plasma y otro que no ha recibido ninguna transfusión, 31% frente a 38%. Los científicos han considerado que el margen de 7% entre ambos casos no es significativo y está lejos del objetivo inical de alcanzar un porcentaje de mortalidad de menos del 20%.

Los resulatados de esta prueba, denominada Ebola-Tx, confirman la dificultad de llevar a cabo tratamientos experimentales contra este virus, actualmente están en curso de realización alrededor de diez. Por otra parte, la eficacia del medicamento ZMapp, concentrado de anticuerpos, no está aún demostrada y su abastecimiento no está garantizado en la región.

Ver los comentarios