Cs pide los informes que señalan qué centros ocultan las horas de castellano en Cataluña

Reclama los partes de los inspectores a los colegios que aún no han colgado su plan de lenguas

Los centros escolares tienen que hacer público sus proyectos educativos ABC

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El 14 de mayo de 2018, el departamento de Enseñanza de la Generalitat, que dirige Josep Bargalló, reconoció en una respuesta parlamentaria a una pregunta de Cs que «la comunidad educativa de cada centro escolar tiene el derecho de conocer el proyecto educativo de dicho centro, en el que está incluido el proyecto lingüístico . En consecuencia, todas las escuelas deben tener estos proyectos a disposición de la comunidad educativa y facilitar la información correspondiente».

Escuelas e institutos de Cataluña hicieron, segun denuncia Cs, caso omiso al llamamiento de la consejería y casi diez meses después muchas escuelas e institutos siguen sin colgar en la web el plan de lenguas de uso en sus aulas, según ha podido comprobar Ciudadanos.

Por ese motivo, la formación naranja ha decidido cambiar de estrategia y, tomando la palabra al consejero Bargalló, que el pasado mes de noviembre, en una respuesta escrita a su grupo, aseguró que «el departamento, a través de la inspección educativa supervisa los proyectos de cada centro con las visitas ordinarias que hacen los inspectores de Educación en ejercicio de la f unción inspectora» , ha pedido al presidente del Parlament que le facilite los informes negativos que esos inspectores han realizado a los colegios que siguen sin desvelar cuántas horas de catalán y de castellano imparten.

Información defectuosa

En su respuesta del pasado noviembre, Bargalló adjuntó a Ciudadanos las direcciones de los 2.949 centros educativos de Cataluña, en los que se deben colgar los documentos lingüísticos en cumplimiento, según reconoce el Govern, «de los establecido en la Resolución de la secretaría general , del 20 de junio de 2018». «La información que se nos facilitó en dicho anexo es muy defectuosa, ya que hemos podido comprobar que gran parte de las direcciones adjuntadas no contienen ningún tipo de información sobre los proyectos lingüísticos de estos centros», afirma la diputada del Grupo Parlamentario de la formación naranja, Sonia Sierra .

Cs lleva meses reclamando al Govern esa información y ha activado varias vías para conseguirla. Desde el ámbito civil, la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) también lleva tiempo reclamando la documentación. Ana Losada, responsable de esta entidad, que defiende los derechos de los alumnos castellanohablantes en Cataluña, pidió a la Administración el 1 de agosto de 2018 esa información alegando que «es pública y debe poder acceder a ella el ciudadano». En ello coincide la Generalitat. Un mes después, el departamento le respondió, al igual que a Cs, que los proyectos ya estaban colgados en la página web de las escuelas e institutos, pero pudo comprobar que «no era cierto»

Por eso, en octubre exigió a la Comisión de Garantía del Derecho de Acceso a la Información Pública (GAIP) el acceso a los documentos.

Tal como adelantó ABC en su edición del pasado 12 de diciembre, el 21 de noviembre el GAIP instó al departamento a que ordenara a los centros que enviaran sus planes de usos de lenguas a la persona solicitante. La consejería no replicó y el plazo final de entrega se fijó en el 15 de enero, que cumple en pocos días.

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