Así identifican los perros la muestras de orina positivas en cáncer de próstata
Así identifican los perros la muestras de orina positivas en cáncer de próstata - MADOCAN

La «patrulla canina» contra el cáncer de próstata

Ocho perros están siendo entrenados para detectar biomarcadores de esta enfermedad en muestras de orina

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ciencia y la medicina evolucionan sin cesar en su afán por curar las enfermedades con mayor mortalidad a escala global. Una de ellas es el cáncer, que cada vez afecta a más personas. En los últimos 25 años, los avances en el campo de la medicina han conseguido reducir la mortalidad del cáncer, y esto se debe, en parte, al desarrollo de técnicas de detección precoz («screening»), que permiten iniciar el tratamiento en las fases iniciales de la enfermedad. En este sentido, a los investigadores encargados de optimizar el diagnóstico del cáncer su une el peculiar equipo formado por Hachy, Maya, Miah, Toy, Xana, Lluvia, Llop y Luna. La «patrulla canina» que está siendo entrenada para detectar biomarcadores del cáncer de próstata en muestras de orina de pacientes de riesgo.

La mayoría de estos ocho perros ya tenían entrenamiento previo en detección deportiva. Para completar su entrenamiento –que lleva ocho meses en activo y terminará el próximo mes de diciembre–, los adiestradores han cambiado las esencias que se utilizan en deporte por muestras de orina. Así, los canes son capaces de detectar Compuestos Orgánicos Volátiles (VOC´s), que son los biomarcadores del cáncer de próstata y de los que no existen sucedáneos ya que nunca se han podido sintetizar. Este es uno de los motivos por los que actualmente no se dispone de un sistema eficaz de diagnóstico precoz para este tipo de cáncer.

El entrenamiento de los perros se realiza mediante un condicionamiento operante, utilizando la ténica de «clicker» con refuerzo positivo. Durante 20 o 30 minutos al día se les plantea como un juego, aumentando progresivamente su dificultad para que disfruten con el trabajo y mantengan la motivación.Cuando termine su adiestramiento, en diciembre, sólo los cuatro perros que consigan los mejores resultados continuarán trabajando en la detección precoz del cáncer de próstata, pero todos ellos tienen una historia detrás digna de ser conocida.

Uno de los perros olfatea una muestra de orina
Uno de los perros olfatea una muestra de orina - MADOCAN

Las biografías más conmovedoras son las de Maya y Llop: una mestiza de cuatro años que fue recogida de la calle y que por su temperamento hiperactivo, en el centro de Medocan de Los Alcázares decidieron que sería perfecta para trabajar en labores de detección; y un pastor belga de dos años al que una lesión en las patas traseras descartó como perro policía, pero cuyas capacidades cognitivas propiciaron su reorientación hacia la detección deportiva.

La benjamina del grupo es Lluvia, una cachorra de pastor belga malinosis de once meses. A pesar de que tiende a despistarse y no centrarse por su carácter juguetón, hay muchas esperanzas puestas en su futuro. El motivo es su madre: Xana, de la misma raza y tres años de edad, y que es la que mejores resultados está cosechando en el entrenamiento. Además, fue campeona en 2015 de la prueba de Detección Deportiva celebrada en Córdoba por la Federación Española de Perros Detectores (FEPDE).

Hachy y Miah son dos border collie –de un año y medio y dos años de edad respectivamente– que destacan por su obediencia y predisposición al trabajo, y que, a pesar de que esta raza no suele utilizarse en labores de detección, son dos de las favoritas para integrar el cuarteto final de perros seleccionados. Luna, tranquila y amable, es una mestiza de labrador de cuatro años que participa en competiciones de detección deportiva y obediencia deportiva de utilidad.

Y la más veterana de esta peculiar «patrulla canina» es Toy, golden retriewer de siete años, que desde hace mucho tiempo cumple una hermosa labor como perro de terapia por su carácter afable y bondadoso, sin embargo, es una auténtica experta en labores de detección, condición que acredita el quinto puesto que obtuvo en la Copa de España de Perros Detectores de la FEPDE en 2015.

Proyecto Vital Detection Dogs

Este proyecto de investigación se llama Vital Detection Dogs, y es una iniciativa impulsada por el Club de Adiestramiento Canino Madocan y Mr. Dogs Asociación de Perros de Terapia y Asistencia en colaboración con el Servicio de Urología del Hospital Universitario Santa Lucía de Cartagena y el Área II del Servicio Murciano de Salud. Y es que, si se confirma el éxito de este programa de adiestramiento, los perros podrían ser de gran ayuda en la detección precoz del cáncer de próstata, el segundo que a más hombres afecta a nivel mundial y del que en España se detectaron 27.853 casos nuevos en 2012 según datos de la Sociedad Española de Oncología de Médica.

El Coordinador del Área Científica del proyecto, el Dr. Pablo Carreño, se muestra cauto ante las posibilidades del proyecto: «En caso de obtenerse buenos resultados, aún estaríamos lejos de asegurar que los perros puedan ser clave en el diagnóstico precoz del cáncer, pero sería el primer paso para organizar trabajos de más entidad». Además de resultar útiles en programas de «screening», los perros detectores también están siendo utilizados en el diagnóstico de la hipoglucemia en diabéticos y se está investigando su capacidad para predecir crisis epilépticas.

Varios de los perros del proyecto Vital Detection Dogs con sus entrenadores
Varios de los perros del proyecto Vital Detection Dogs con sus entrenadores - MADOCAN

En el caso concreto de la detección de VOC´s, los perros han registrado un 87 por ciento de acierto sobre una muestra de 200 enfermos e individuos sanos. El Dr. Carreño ha señalado que les ha sorprendido enormemente los resultados y que es emocionante ver trabajar a los perros, y comprobar su evolución, porque «tras un número indeterminado de exposiciones a muestras de orina de pacientes diagnosticados de cáncer de próstata, son capaces de extraer la esencia común a todos ellos y marcar como positivas muestras que no han olfateado jamás».

Estos ocho perros tienen un destino: entrar en el grupo de los cuatro elegidos que seguirán trabajando en la detección e identificación precoz del cáncer a través de muestras de orina. A esta «patrulla canina» formada por Hachy, Maya, Miah, Toy, Xana, Lluvia, Llop y Luna, le quedan seis meses de entrenamiento para demostrar que en la lucha contra el cáncer de próstata, el perro también es el mejor amigo del hombre.

Ver los comentarios