Un activista del movimiento LGTB participa en un evento ante el Parlamento estatal en Potsdam (Alemania) hoy, 17 de mayo de 2016, con motivo del Día Internacional contra la LGTBfobia
Un activista del movimiento LGTB participa en un evento ante el Parlamento estatal en Potsdam (Alemania) hoy, 17 de mayo de 2016, con motivo del Día Internacional contra la LGTBfobia - EFE

El Parlamento balear aprueba con un amplio consenso la Ley para garantizar los derechos de LGTBI

La nueva norma, que había sido impulsada por el actual tripartito, ha contado con el apoyo de la oposición en la mayoría de sus artículos

PALMA DE MALLORCA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Parlamento balear ha aprobado este martes, con un amplio consenso, la Ley para garantizar los derechos de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI) y para erradicar la LGTBI fobia. La proposición de ley había sido presentada por las tres formaciones que conforman el actual tripartito balear, el PSOE, la coalición econacionalista MÉS y Podemos. Por su parte, el PP, Proposta per les Illes (PI) y Ciudadanos, que se encuentran en la oposición, han votado a favor de la mayoría de artículos de la citada ley. Finalmente, han sido aceptadas o transaccionadas 52 de las 79 enmiendas presentadas en el pleno.

La nueva ley contempla, entre otras medidas, la creación del Consejo de LGTBI de Baleares, que tendrá carácter consultivo, o la puesta en marcha de un Servicio Integral de Atención, que ofrecerá asesoramiento.

Asimismo, se prevén diversas medidas para evitar la discriminación en el ámbito laboral, sanitario o educativo.

El punto más controvertido de la nueva ley ha sido el de la inversión de la carga de la prueba, lo que supondrá que si una persona alega que ha sufrido discriminación por su orientación sexual por parte de, por ejemplo, un compañero de trabajo, será éste —y no la víctima— quien tendrá que ofrecer pruebas de que no ha sido realmente así. Otros puntos incluidos en la citada ley recogen que las personas transexuales podrán acceder a tratamientos hormonales o que las personas lesbianas podrán acceder a técnicas de reproducción asistida.

Esta ley prevé sanciones de hasta 3.000 euros para las infracciones leves, por ejemplo por utilizar expresiones vejatorias. Las infracciones graves, como por ejemplo realizar actos que impliquen aislamiento, rechazo o menosprecio público, podrán ser multadas con hasta 20.000 euros. En cuanto a las infracciones muy graves, prevén sanciones de hasta 45.000 euros, por ejemplo en casos de acoso o de comportamiento agresivo.

En el pleno de este martes, el tono utilizado por la mayoría de diputados durante sus intervenciones ha sido inusualmente cordial y respetuoso. «El Govern y las instituciones de Baleares se ponen al lado de los ciudadanos y de las ciudadanas que por razón de su orientación sexual o identidad de género ven sus derechos conculcados», ha afirmado la diputada socialista Silvia Cano, para añadir: «Lanzamos un mensaje a la sociedad y es que la sociedad balear no admitirá discriminaciones».

Por su parte, el diputado de MÉS Nel Martí ha señalado que «no es una ley abstracta, que hable del sexo de los ángeles, habla de sexo y de la vida de las personas, porque vivir sexualmente, afectivamente, de acuerdo con lo que uno es y siente no es ningún privilegio, sino la forma más natural y más moral de vivir».

Una ley ejemplar

«Hoy es un hito muy importante para la libertad en nuestras Islas, es un punto de inflexión, un día en el que muchas saldremos de este Parlamento convencidas de que tener un pie en estas instituciones, como hemos tenido mucho tiempo mil pies en la calle, sirve para algo», ha indicado la portavoz de Podemos, Laura Camargo.

Por lo que respecta a la oposición, la exconsejera de Servicios Sociales y actual diputada del PP, Sandra Fernández, ha señalado que la tramitación parlamentaria de esta ley es, a su juicio, «uno de los ejemplos de cómo debería poder tramitarse una ley o cualquier tipo de propuesta en este Parlamento». En esa misma línea se ha pronunciado la diputada de Ciudadanos Olga Ballester. «Creemos que gracias al debate y a las aportaciones por parte de todos los grupos, se ha conseguido una ley bastante consensuada, que son las que perduran», ha afirmado.

Por último, la diputada de PI, María Antonia Sureda ha señalado que «la discriminación por razón de orientación sexual ha condenado a muchas personas a esconder su identidad, a adoptar una doble vida para no sufrir la exclusión social, ha afectado a los colectivos más vulnerables, como son los niños y los adolescentes».

El único momento de tensión durante el debate se ha producido cuando la portavoz de Podemos ha acusado al PP de haber actuado históricamente como «freno» para la obtención de determinados derechos. Según Camargo, algunos grupos «aún no han entendido lo que es la discriminación positiva», refiriéndose al PP y a C's. En ese punto, la diputada de Ciudadanos, Olga Ballester le ha pedido a Camargo que Podemos deje «la política casposa» y el «sentimiento de resentimiento y totalitarismo». La respuesta de la diputada de Podemos ha sido que su grupo tiene derecho a «recordar lo que ha pasado», en relación a los delitos de odio contra el colectivo de LGTBI.

Por su parte, el Foro de la Familia de Baleares ha anunciado que llevará al Defensor del Pueblo la ley aprobada este martes por el Parlamento balear. La citada entidad considera que la nueva normativa «se convierte en una amenaza para todos los que libremente no comparten la visión de la sexualidad de la ideología de género». En ese sentido, el objetivo de esta ley sería «privilegiar una ideología y una forma de entender la sexualidad, imponiéndola coactivamente al resto de la sociedad como si discrepar de esa ideología fuese discriminar a las personas que viven conforme a ella».

Día Internacional contra la Homofobia

La nueva norma se ha aprobado coincidiendo con el Día Internacional contra la Homofobia, que se celebra cada 17 de mayo. En algunos escaños de diputados socialistas o econacionalistas ha sido colocada una bandera arcoíris. Entre los asistentes al pleno se encontraba el presidente del Consell de Mallorca, el econacionalista Miquel Ensenyat, que hace varios años se declaró públicamente gay y creyente.

Asimismo, ha estado presente en la sesión plenaria el presidente de la Asociación LGTBI de Baleares «Ben Amics» («Muy Amigos»), Jan Gómez, quien ha señalado que la ley recién aprobada permitirá que «la igualdad social y legal sea efectiva» en Baleares. Una vez finalizado el pleno, diputados de todas las formaciones de la Cámara regional, sin una sola excepción, han aceptado fotografiarse con banderas arcoíris junto a representantes de «Ben Amics».

Ver los comentarios