Francisco covnersa con la ministra de sanidad italiana, hoy en la Ciudad del Vaticano. En su próximo viaje visitará Kenia, Uganda y finalmente RCA, la etapa más peligrosa
Francisco covnersa con la ministra de sanidad italiana, hoy en la Ciudad del Vaticano. En su próximo viaje visitará Kenia, Uganda y finalmente RCA, la etapa más peligrosa - EFE

El Papa mantiene todo el programa de su visita a pesar de la violencia en República Centroafricana

CORRESPONSAL EN EL VATICANO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Papa Francisco se desplazará en el «papamóvil» descubierto por las calles de Bangui y mantendrá todo el programa de su visita a la República Centroafricana (RCA) la próxima semana a pesar de la violencia que domina el país en los últimos meses. El Santo Padre viajará a Kenia el 25 de noviembre, desde allí a Uganda el 27 y, como tercera etapa, a la RCA los días 29 y 30.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, confirmó el miércoles que «el Papa quiere ir a la RCA para llevar un mensaje de paz y reconciliación a un país martirizado por la violencia. Naturalmente, como cualquier persona sensata, observamos atentamente la situación, y se tomarían decisiones en caso de imprevistos».

Lombardi confirmó también que el comandante de la Gendarmería Vaticana, Domenico Giani, responsable de la seguridad del Papa, viajará este viernes a Bangui para mantener contactos con los responsables locales de la seguridad: la misión MINUSCA de Naciones Unidas, con sus 12.000 soldados y policías, y el contingente francés «Sangaris», con 900 soldados que protegen sobre todo el aeropuerto y sus alrededores.

El portavoz del Vaticano desmintió que Francisco vaya a utilizar chalecos antibalas en sus desplazamientos, y recordó que «el Papa no está especialmente preocupado por su seguridad. Está preocupado por la seguridad de la gente que acuda a verle».

El portavoz de la misión MINUSCA, Vladimir Monteiro, aseguró este miércoles en Bangui que se han tomado todas las medidas para mantener la seguridad durante la visita del Papa, y que los “cascos azules” están procediendo a desmontar las barricadas levantadas en algunos barrios de la capital.

El Papa no solo visitará un campo de refugiados sino que también abrirá la puerta santa de la catedral de Bangui el domingo 29 de noviembre para iniciar por adelantado el Jubileo de la Misericordia -centrado precisamente en el perdón y la reconciliación-, en un país que los necesita a gritos.

RCA, un estado fallido

En estos momentos, la RCA es, técnicamente, un estado fallido. Con poco más de cinco millones de habitantes, cuenta con un millón de refugiados –algo más de la mitad musulmanes- que han tenido que escapar de la violencia de una de las dos milicias armadas.

La Seleka («Alianza», en sango), formada por musulmanes, tomó el poder en el 2013 de forma brutal provocando miles de muertos y cientos de miles de refugiados. Como respuesta de autodefensa nació la anti-Balaka («anti-Machete», en sango), que ganó el control de la mayor parte del país incluida casi toda la capital en 2014, y está compuesta por animistas, que llevan la voz cantante, y cristianos. Repitió los mismos crímenes que Seleka, a escala más amplia.

Curiosamente, las dos milicias nunca se combaten entre ellas, sino que cada una mata a docenas de civiles desarmados y quema centenares de casas en los barrios de la otra comunidad. Eso explica el altísimo número de refugiados debido a una situación de terror.

El gobierno provisional de la presidenta Catherine Samba-Panza es poco más que una entelequia sobre el papel. El ministro del Interior no tiene policías, y el ministro de Defensa no tiene soldados. Del mismo modo, el resto de los ministros manda en sus propias oficinas, pero ninguno ejerce apenas ningún poder fuera de la capital. El resto del territorio dela RCA está repartido entre las dos milicias armadas, con la mayor parte en manos de los anti-Balaka.

El portavoz del Vaticano afirmó que se mantiene en programa incluso la visita del Papa a la mezquita central de Bangui, situada en el barrio «Kilómetro 5», la fortaleza de los musulmanes y su milicia.

Es la única mezquita que queda en la capital ya que los anti-Balaka han destruido todas las demás. Los vecinos cristianos han ayudado a reconstruir algunas de ellas, pero los anti-Balaka las vuelven a destruir.

La ultima sorpresa en el panorama cambiante de Bangui es que el Frente Popular para el Renacimiento de Centroáfrica (FPRC), uno de los componentes de la milicia Seleka, pide ahora a todos los musulmanes que den la bienvenida al Santo Padre y acudan a los encuentros «para testimoniar nuestra hospitalidad y gratitud, y demostrar al Papa Francisco que los problemas de la RCA no son de naturaleza religiosa sino, por el contrario, de mal gobierno».

En un comunicado de su secretario político, Moustapha Saboune, el frente Seleka propone «estimular el diálogo entre los diversos componentes de la sociedad centroafricana, el regreso de los refugiados, el establecimiento de instituciones consensuadas para una transición pacífica, y elecciones libres y creíbles».

El aparente cambio de actitud de la milicia armada puede deberse a que a partir del momento en que llegue Francisco, la RCA estará bajo la mirada del mundo entero. Y les conviene dar una imagen de civismo.

Ver los comentarios