El Papa pide a los cristianos que sean conscientes de la presencia del diablo e invita a combatirlo

El Santo Padre ha aconsejado «no dialogar con él» en el ángelus del domingo rezado en el Vaticano

El Papa Francisco EFE

Javier Martínez-Brocal

«Debemos ser conscientes de la presencia de este astuto enemigo, interesado en nuestra condena eterna , en nuestro fracaso, y prepararnos para defendernos de él y combatirlo», dijo el Papa durante el ángelus del domingo en el Vaticano.

Francisco estaba comentando el evangelio de este domingo sobre las tentaciones de Jesús en el desierto. Dijo que esta escena evoca para los católicos algo muy real, « el lugar de la prueba y la tentación, donde el Tentador , aprovechando la fragilidad y las necesidades humanas, insinúa su voz mentirosa, alternativa a la de Dios . Te muestra otro camino, una vía de engaño. El tentador seduce».

«Todo el ministerio de Cristo es una lucha contra el Maligno en sus múltiples manifestaciones: curaciones de enfermedades, exorcismos de poseídos, perdón de pecados. Es una lucha», destacó. «También la vida del cristiano que sigue las huellas del Señor, es una batalla contra el espíritu del mal», añadió subrayando que al final Jesús siempre vence .

«La gracia de Dios nos asegura la victoria sobre el enemigo, pero me gustaría destacar una cosa», dijo el Papa apartándose del diálogo que tenía preparado.

«En su vida, Jesús nunca dialogó con el diablo, nunca . O lo ahuyentó de la posesión, o lo condenó, o mostró su malicia. Pero nunca vemos un diálogo. Y en el desierto parece haber un diálogo, porque el diablo le hace tres propuestas. Pero Jesús no le responde con sus palabras sino con tres citas de la Biblia», recordó. «Lo hizo para enseñarnos cómo actuar ante las tentaciones, porque si aceptamos el diálogo, seremos derrotados», dijo.

«El enemigo está agazapado ahí, tened cuidado. Nunca dialoguéis con él», insistió antes de concluir.

El Papa ya ha retomado desde hace varias semanas el ángelus «presencial», que reza con peregrinos asomado a una ventana del Palacio Apostólico. Esta mañana tenía muy buen aspecto y estaba muy sonriente.

Hoy comienza los más parecido a unas vacaciones de invierno . En los próximos días no tendrá ningún evento público ni recibirá visitas, pues esta tarde comienza su tradicional retiro espiritual de Cuaresma , que se prolongará hasta el próximo viernes por la mañana.

Otros años solía hacerlo fuera de Roma, con los cardenales y obispos de la curia vaticana, pero la pandemia le ha obligado a hacerlo por su cuenta en casa para evitar aglomeraciones.

Francisco ha escrito una carta a cada miembro de la curia en la que les pide que también ellos hagan estos días por su cuenta los ejercicios espirituales. Como guía les ha regalado un curioso libro del siglo XVII.

Se trata de un volumen titulado «Dad importancia al Señor». Es un texto del siglo XVII firmado por un autor anónimo que se presenta como Maestro del Monasterio de San Bartolomé. El manuscrito fue descubierto por un sacerdote en una tienda de libros antiguos. De intensa profundidad, quienes lo conocen lo comparan a un clásico de la espiritualidad titulado «La Imitación de Cristo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación