El Papa acepta la renuncia del prefecto de Comunicación por manipular una carta reservada de Benedicto XVI

El sacerdote italiano Dario Viganò tardó siete días en reconocer su error

Dario Viganò José Ramón Ladra
Juan Vicente Boo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Papa Francisco ha aceptado el miércoles la renuncia del prefecto de Comunicación del Vaticano, Dario Viganò , quien tardó siete días en reconocer el error de haber manipulado una carta privada de Benedicto XVI , prolongando así durante una semana el descrédito en la cúpula del sistema informativo de la Santa Sede.

El error inicial del sacerdote italiano fue hacer públicos en un comunicado de la Secretaría de Comunicación del pasado 12 de marzo dos párrafos de una carta de Benedicto XVI dirigida a él, que el Papa emérito había calificado de «reservada y personal» pues incluía un comentario bastante negativo respecto al teólogo alemán Peter Hünermann, muy crítico del pontificado de Juan Pablo II.

El comunicado de Viganò presentaba una colección de once pequeños volúmenes de la Librería Editorial Vaticana sobre «La teología del Papa Francisco», a cargo de otros tantos autores. La primera imprudencia fue haber incluido dos frases de elogio de Benedicto XVI a Francisco tomadas de la misiva «reservada y personal» .

En su carta del 7 de febrero, el Papa emérito aplaudía la iniciativa de la colección de libros porque ayuda a salir al paso «del prejuicio tonto de quienes consideran al Papa Francisco un hombre práctico sin especial formación teológica o filosófica».

Benedicto XVI añadía un elemento muy importante: «los once pequeños volúmenes demuestran que el Papa Francisco es un hombre de profunda formación filosófica y teológica; y ayudan, por tanto, a ver la continuidad interior entre los dos pontificados al margen de las diferencias de estilo y temperamento».

La segunda imprudencia fue acompañar el comunicado con una foto publicitaria de la colección de libros junto a la carta de Benedicto XVI, pero desenfocada de tal modo que no podía leerse el último párrafo .

La imagen de la discordia Secretaría de Comunicación

Un gesto de ese estilo disminuye el interés por el contenido publicado y multiplica la curiosidad por lo que se intentaba ocultar, aparte de provocar críticas justas de intento de manipulación .

En lugar de disculparse, la Secretaria de Comunicación emitió el 17 de marzo un nuevo comunicado en el que denunciaba las «numerosas polémicas sobre una presunta manipulación censora de la fotografía», al tiempo que publicaba la carta íntegra de Benedicto XVI.

En el párrafo final, el Papa emérito lamenta que entre los once autores figure Peter Hünermann , quien promovió «iniciativa anti papales» como la «declaración de Colonia» de 1989 y «atacó de modo virulento la autoridad magisterial del Papa (Juan Pablo II), sobre todo en cuestiones de teología moral».

La Secretaría de Comunicación es el departamento vaticano del que dependen tanto la Oficina de Prensa -dirigida por el periodista norteamericano Greg Burke- como la antigua galaxia de medios de comunicación -L’Osservatore Romano, la Librería Editorial Vaticana, la Radio Vaticana, etc.- integrados ya en un organismo único multimedia que tiene dos canales: Vatican News y Vatican Media.

El departamento queda provisionalmente a cargo de su hasta ahora «número dos», el sacerdote Lucio Adrián Ruiz , hasta que Francisco nombre un nuevo prefecto.

En un gesto benevolente, el Papa ha nombrado a Viganò «asesor del departamento» para poder dar «su contribución humana y profesional» a su sucesor en esta fase de unificación de medios que habían vivido hasta el 2015 como reinos de taifas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación